Congo: Protegerán gorilas en peligro de extinción

Una compañía petrolera con sede en Londres y un grupo de protección de la fauna anunciaron el miércoles que acordaron un plan que podría evitar la extracción de petróleo en un parque nacional en África donde viven 200 gorilas de montaña en peligro de extinción.

Una declaración conjunta de SOCO International PLC y la organización WWF, con sede en Suiza, dijo que no habrá perforaciones exploratorias en el Parque Nacional Virunga de Congo --el más antiguo de África la-- a menos que el gobierno y la UNESCO --la agencia cultural de la ONU-- consideren que la exploración no pondrá en peligro el estado de patrimonio mundial del parque.

Como parte del entendimiento, SOCO acordó suspender la exploración una vez que termine las pruebas sísmicas en el Lago Edward. WWF se comprometió a retirar una queja de que la empresa petrolera viola las directrices de buenas prácticas comerciales establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE).

SOCO negó los señalamientos de que había ocultado información sobre los riesgos ambientales de la perforación en una zona que se superpone con el parque, más conocido por ser el hogar de alrededor de un cuarto de los aproximadamente 800 gorilas de montaña que quedan en el mundo.

El parque, en el este de Congo, también es el único lugar en el donde pueden verse los tres grandes simios africanos y la lucha por los recursos se ha vuelto violenta. El jefe de guardabosques, Emmanuel de Merode, fue atacado en abril por tres hombres armados mientras conducía por el parque.