Filipinas estudia advertencias contra tabaquismo

Una comisión legislativa de Filipinas aprobó el martes una iniciativa de ley que obligará a los fabricantes de cigarrillos a imprimir imágenes sobre los peligros del consumo de tabaco en las cajetillas para reducir el uso del producto en un país donde decenas de miles de personas mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.

La comisión de legisladores aprobó la iniciativa que solicita al Departamento de Salud emitir 12 modelos de imágenes que advierten sobre los daños que provoca fumar.

Se espera que el pleno del senado y la Cámara de Representantes aprueben la iniciativa antes que la promulgue el presidente Benigno Aquino III, quien apoyó una ley que aumentó los impuestos al tabaco y el alcohol.

Las imágenes, que pueden incluir fotografías de pulmones y gargantas cancerosos, ocuparán la parte inferior del frente de las cajetillas y la parte trasera. La advertencia actual sólo está escrita y dice que fumar es peligroso.

De acuerdo con cifras oficiales de 2012, 17,3 millones de personas fuman en este país de 96 millones, una de las tasas más altas del sudeste de Asia. Cerca de 87.000 personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco en Filipinas.

La iniciativa también pide que el Departamento de Educación aborde los riesgos de fumar en el programa educativo.

En años recientes más de 40 países han incluido mensajes gráficos contra el uso del tabaco en los paquetes de cigarrillos. La Organización Mundial de la Salud dijo que en un sondeo realizado en los países con este tipo de anuncios que la mayoría de los fumadores los notan y más de 25% dijo que les han llevado a considerar dejar de fumar.