Reporte: Jueces aprueban reclamaciones de plano

En medio de quejas sobre las largas esperas para recibir las prestaciones por discapacidad del Seguro Social, investigadores legislativos dicen que casi 200 jueces administrativos han estado aprobado automáticamente reclamaciones, lo que significan miles de millones de dólares en pagos de por vida que salen del financieramente abrumado programa.

Cuatro de los jueces defendieron su trabajo en una caldeada audiencia en el Congreso el martes, diciendo que cumplen la ley.

"He visto sus enfermedades, he visto lo que sufren", dijo el juez Gerald I. Krafsur, de Kingsport, Tennessee, ante la Comisión de Supervisión de la Cámara.

Krafsur aprobó el 99% de los casos que manejó entre el 2005 y el 2013, según un nuevo reporte del personal republicano de la Comisión de Supervisión.

Los pagos de por vida promedian unos 300.000 dólares, según el informe, de manera que los casos del juez Krafsur representan casi 1.800 millones de dólares en beneficios.

La audiencia del martes ocurrió en momentos que el programa de pagos por discapacidad del Seguro Social se acerca a la bancarrota. Se proyecta que el fideicomiso que apoya el programa se quede sin dinero para el 2016, cuando el sistema recaudará sólo el dinero suficiente a través del impuesto de nómina para pagar 80% de las prestaciones, lo que lleva de inmediato a una reducción de 20% en los pagos.

El Congreso pudiera sacar dinero del mucho mayor programa de retiro del Seguro Social para fortalecer el programa de discapacidad, como hizo en 1994. Pero eso debilitaría las finanzas del programa de retiro, que ya enfrenta sus propios problemas financieros-

Para el momento de los casos de discapacidad llegan a un juez administrativo, las reclamaciones han sido rechazadas por lo menos una vez, con frecuencia dos veces, por empleados estatales. Darrell Issa, republicano por California y presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara, se mostró incrédulo de que tantos jueces decidieran que las reclamaciones iniciales eran erróneas.

El reporte de la comisión concluyó que 191 jueces aprobaron más de 85% de los casos entre el 2005 y el 2013, por un total de 153.000 millones de dólares en beneficios de por vida, indicó el informe.

El Seguro Social emplea a poco más de 1.400 jueces administrativos.

Casi 11 millones de trabajadores discapacitados, cónyuges e hijos mejores reciben beneficios por discapacidad del Seguro Social, un aumento de casi 45% en comparación con hace un decenio. El pago mensual promedio es de 1.146 dólares.

Para recibir esos beneficios las personas deben padecer de discapacidades que les impidan trabajar y deben durar por lo menos un año o resultar en el fallecimiento.