Cuba: insisten canjear tres agentes por Alan Gross

Las agudas críticas que el presidente Barack Obama ha recibido por canjear a un soldado estadounidense por cinco talibanes no deben ser un obstáculo adicional para que Washington se decida a intercambiar a tres cubanos condenados en Florida por el contratista Alan Gross, dijo el martes un agente de la inteligencia cubana, ya fue liberado.

El agente Fernando González dijo que la carta enviada el año pasado a Obama por 66 senadores pidiendo una resolución en el caso de Gross le da al mandatario estadounidense "de antemano un apoyo que no tenía la otra decisión" para canjear al soldado. González dio una video conferencia de prensa desde La Habana a varios periodistas instalados en Washington.

La carta indica "la posibilidad de que (Obama) tiene el respaldo necesario para hacerlo en este caso", dijo González refiriéndose a la misiva que los 66 senadores enviaron a Obama en noviembre pidiéndole que "actúe de manera expedita adoptando cualquier medida que sirva el interés nacional" para obtener la liberación de Gross.

"No encuentro explicación para que (Obama) lo pueda hacer en un caso como el que lo hizo, y no lo pueda hacer en otro caso. Para mí es evidente la contradicción", agregó.

El canje por cinco talibanes del sargento Bowe Bergdahl, capturado en junio del 2009 en Afganistán, provocó una fuerte reacción política en la capital estadounidense por la falta de notificación previa del gobierno federal al Congreso y temores de que los prisioneros talibanes puedan regresar al campo de batalla en Afganistán.

González fue liberado en febrero tras pasar más de 15 años en una cárcel de Estados Unidos luego de que se lo condenara junto con otros cuatro cubanos -Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Antonio Guerrero y René González- por realizar labores de inteligencia en Florida para La Habana.

René González también está en libertad luego de cumplir su condena, mientras que los otros tres aún deben purgar años en prisión.

El gobierno cubano expresó varias veces su interés en canjear sus agentes presos en Estados Unidos por Gross, un contratista del Departamento de Estado arrestado en 2009 y sentenciado por ingresar equipo satelital ilegal a la nación caribeña, pero la iniciativa no prosperó.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de cinco décadas.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter: https://twitter.com/luisalonsolugo