Medina se entrevistará con el papa Francisco

El presidente dominicano Danilo Medina viajará al Vaticano para entrevistarse el viernes próximo con el papa Francisco, informó el martes la Presidencia.

La única actividad oficial del viaje de Medina a Europa será el encuentro con el pontífice. El gobernante tiene previsto volver a Santo Domingo el 15 de junio.

La visita de Medina ocurrirá luego de que el mes pasado el Congreso aprobó una ley para revalidar la nacionalidad de miles de descendientes de inmigrantes haitianos que están en proceso de perderla por un fallo del Tribunal Constitucional del 2013, siempre y cuando estén inscritos en el registro civil.

Reinaldo Pared, presidente del Senado, había comentado que el papa Francisco le expresó a finales del 2013 su preocupación por el proceso de desnacionalización que, según organismos de derechos humanos, podría afectar a unas 210.000 personas.

La Presidencia se abstuvo de precisar si el objetivo del viaje relámpago de Medina al Vaticano es hablar con Francisco sobre la nueva ley. El gobierno dominicano ya ha enviado copias de la iniciativa a instituciones internacionales que habían expresado preocupación por la desnacionalización, como la Organización de los Estados Americanos.

El registro civil dominicano ha insistido que 24.000 personas serían afectadas por la anulación de la nacionalidad y de ellas sólo 13.000 son descendientes de inmigrantes haitianos.

Aunque han destacado los avances de la ley que revalidará la nacionalidad, varias agencias de Naciones Unidas y organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, consideran que no es suficiente, ya que miles de personas nacidas en el país nunca fueron inscritas en el registro civil.

De forma paralela a la ley para revalidar la nacionalidad, el gobierno dominicano puso en marcha el 2 de junio pasado un plan para regularizar el estatus de miles de extranjeros, en su mayoría haitianos, que viven y trabajan en el país sin permiso migratorio.