Tabacalera solicita etiqueta de menos riesgo

El fabricante sueco de tabaco de mascar Swedish Match ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicinas que certifique su producto General como menos dañino que los cigarrillos.

La compañía, que tiene su sede en Norteamérica en Richmond, presentó la solicitud ante la FDA estadounidense para que apruebe que sus productos de tabaco de mascar son de "riesgo modificado".

Los productos snus --que vienen en bolsas como las del té y se colocan entre la encía y la mejilla-- son populares en países escandinavos y parte de un mercado cada vez mayor en Estados Unidos.

Tanto la comunidad de servicios médicos como las grandes tabacaleras observan con atención cómo la FDA maneja el caso porque las tabacaleras buscan nuevos productos que vender en momentos que baja la venta de cigarrillos debido a los aumentos de impuestos, preocupaciones de salud, prohibiciones de fumar y el estigma social del hábito.

La compañía ha propuesto que el producto indique es adictivo pero "sustancialmente menos peligroso que fumar", dijo Jim Solyst, director de asuntos del gobierno federal de Swedish Match North America, en una entrevista con The Associated Press. Swedish Match también desea recibir permiso para eliminar una de las advertencias de salud y Solyst dijo que hay "excelentes pruebas científicas" de que el producto no causa cáncer de la boca.

La solicitud también destaca el debate filosófico sobre cómo controlar mejor el tabaco. Una parte dice que no existe una forma segura de consumir tabaco y presiona para que todas las personas dejen de usarlo. Otros aceptan la idea de que alternativas menos peligrosas como el tabaco de mascar o los cigarrillos electrónicos pueden mejorar la salud pública si ello significa que menos personas fuman.