EEUU: Ventas minoristas causan duda sobre economía

Los pronósticos desalentadores de los establecimientos de ventas al minorista tales como Wal-Mart y Macy's han provocado dudas de que los consumidores hagan las suficientes compras en los próximos meses para darle mayor impulso a la aún debilitada economía de Estados Unidos.

Aunque la economía ha crecido a ritmo continuo, los estadounidenses enfrentan una serie de dificultades debido a los bajos sueldos, impuestos más altos y escasas contrataciones. Las desaceleradas economías de ultramar también reducen el ritmo de las ventas en los minoristas estadounidenses. Es un panorama que la Reserva Federal tendrá en cuenta a fin de decidir si reduce la compra de bonos a partir del próximo mes.

"Los consumidores no van a comenzar a gastar sin preocupación hasta que vean una mejoría en el mercado laboral y alzas en los sueldos", comentó el economista Mark Vitner, de Wells Fargo.

El promedio de los sueldos por semana han aumentado en un 1,3% desde que la recesión terminó hace más de cuatro años. En los últimos 12 meses, los sueldos han sido menores que la baja inflación. Eso se debe a que el gasto ha continuado sin mejorar y porque muchos estadounidenses podrían estar postergando las compras en las tiendas por departamento hasta que puedan afrontar la compra de automóviles, viviendas y otras necesidades de gran costo.

La tasa anual del consumo de los estadounidenses fue de sólo 1,8% en el trimestre de abril a junio, menos del 2,3% de la tasa entre enero y marzo. Se prevé que el consumo mejore en el segundo semestre de este año. Pero muchos economistas prevén que sólo se producirá una ligera aceleración de la tasa anual del 2% al 2,5%.

Esos niveles de gasto son los más bajos de que se tenga historia. Y son demasiado bajos para que puedan dar impulso a la economía, que creció a una tasa anual de sólo el 1,4% en el primer semestre del 2013. El consumo constituye el 70% de la economía de Estados Unidos.

___

D'Innocenzio reportó desde Nueva York.

__

Christopher Rugaber está en Twitter como http://Twitter.com/ChrisRugaber.