EEUU: Respaldan sentencias menores para drogas

Un proyecto para reducir las sentencias de los condenados por drogas debería aplicarse a algunos, no todos, los delincuentes que están purgando condenas, dijo el Departamento de Justicia el martes.

La propuesta aprobada en abril por la Comisión de Sentencias reduciría el rango de las sentencias asociadas con diversos narcodelitos. Sus patrocinadores dicen que con ello se reduciría la población en las cárceles federales en 6.550 a lo largo de cinco años, al reservar las penas más duras para los criminales violentos. Al mismo tiempo se bajarían los costos de un sistema hipertrofiado y sobrepoblado.

El secretario de Justicia, Eric Holder, pidió que se aplique retroactivamente la propuesta a ciertos presos, unos 22.000, según el departamento.

La medida beneficiaría a los de menores antecedentes, pero no a los delincuentes que usaron armas u obstruyeron la justicia.

"No todos los que están en prisión por un delito relacionado con las drogas podrían aspirar" a la reducción, dijo Holder en un comunicado. "Y no todos los que pudieran aspirar recibirían una reducción de su sentencia. Pero esta propuesta logra el mejor equilibrio entre la protección de la seguridad pública y una sobrepoblación del sistema penitenciario agravada por sentencias innecesariamente largas.

La propuesta es parte de una nueva concepción de la justicia penal en el gobierno del presidente Barack Obama. En abril, el Departamento de Justicia reformó el proceso de clemencia para alentar a más presos federales a pedir una reducción de sentencia.

La Comisión de Sentencias escuchará testimonios el martes para determinar si los cambios deben ser retroactivos, pero no se prevé una votación antes del mes próximo.