Gobierno, ELN inician exploración para proceso paz

El gobierno colombiano y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional anunciaron el martes que llegaron a un acuerdo para iniciar la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

El anuncio se conoce a sólo cinco días de la segunda vuelta electoral en la que, según las encuestas, el presidente Juan Manuel Santos podría perder la presidencia frente al opositor Oscar Iván Zuluaga.

Las partes informaron en un comunicado conjunto, publicado en la página oficial de la presidencia, que comenzaron conversaciones en enero, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013".

"El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera". Agregó que la agenda preliminar de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad.

Un funcionario de alto nivel de la cancillería de Ecuador, que exigió el anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente sobre el tema, dijo a The Associated Press que el gobierno y el ELN han estado conversando en La Habana con el apoyo de los cancilleres de Brasil, Celso Amorin, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Indicó que por el gobierno ha participado en las conversaciones el ex alto comisionado de paz y exministro Frank Pearl y por el grupo guerrillero Antonio García, cuyo verdadero nombre es Eliécer Erlinto Chamorro.

Las partes también agradecieron a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por el acompañamiento del proceso.

Según el presidente Santos, "hasta tanto no queden acordadas en esta fase exploratoria todas... las condiciones necesarias, no daremos el siguiente paso que es el inicio de una mesa formal de conversaciones con este grupo y, en todo caso, no vamos a poner en riesgo por supuesto los avances de La Habana" con las FARC.

El lunes, el ELN había dicho en su página en internet que le preocupaba "que en estos tiempos de campaña electoral se use la paz para hacer demagogia y politiquería".

La bancada "zuluaguista" rechazó el anuncio y a través de la jefa de debate de la campaña, Marta Lucía Ramírez, indicó que tiene como objetivo "manipular esta ansia de paz que tenemos los colombianos".

Para el ex vicepresidente Francisco Santos (2002-2010), aliado de la campaña de Zuluaga, opinó que el anuncio del ELN y el gobierno es una estrategia electoral.

Sin embargo, el arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, sostuvo que la de la jornada "son pasos que se siguen y no se pueden parar aunque estemos en elecciones... no está lejano que se haga una paz con las dos guerrillas más antiguas del mundo".

Para el congresista izquierdista Iván Cepeda es "una excelente noticia. Habíamos pedido que se completara el proceso de La Habana con la inclusión de otra mesa similar con el ELN... es la posibilidad de que Colombia pueda llegar a una paz integral con las dos guerrillas históricas con las que se ha librado un enfrentamiento armado de décadas".

Para el excandidato presidencial y senador electo Horacio Serpa la noticia "fortalece la paz y al candidato de la paz (Santos, porque) Zuluaga, que pretendió meterse al tema de la paz por la puerta de la cocina, es el candidato de la guerra. Él no quiere la paz, él quiere que siga la confrontación, que sigan las muertos".

El ELN tiene unos 2.000 combatientes en sus filas y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país.

Gobiernos anteriores intentaron sin suerte sellar la paz con esta guerrilla.

El ELN, en los últimos años, se ha distinguido por sus acciones contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Según dijo a la AP el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, este año el grupo guerrillero ha volado el oleoducto en 39 oportunidades y en 2013 en 76 veces, sobre todo en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

"Históricamente ellos han tenido la infraestructura petrolera como el blanco de sus ataques y es una gran noticia que se pueda dialogar con ellos para que de una vez por todas no ataquen los oleoductos", dijo Acosta.

El año pasado el ELN perpetró dos sonados secuestros: el de dos hermanos alemanes que estaban de turismo en Colombia y el de un ingeniero canadiense empleado de una empresa aurífera. Los tres extranjeros fueron liberados.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.