Fiscalía colombiana recaptura a supuesto espía

La Fiscalía General reportó el martes la recaptura de Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que supuestamente espiaba los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y de delegados de la guerrilla de las FARC que adelantan en Cuba un proceso de paz con el gobierno.

La recaptura de Sepúlveda se dio un día después de que una jueza de Bogotá ordenara su libertad con el argumento de que las pruebas de la Fiscalía no eran contundentes.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dijo en rueda de prensa que la "investigación a Andrés Sepúlveda es muy seria y contamos con evidencia contundente".

La Fiscalía dio la orden el lunes de investigar a la jueza Teresita Barrera por prevaricato porque, presuntamente, violó la ley al dejar en libertad a Sepúlveda.

Pero tras la determinación de Barrera, explicó la oficina de prensa de la entidad judicial, "la Fiscalía presentó nuevamente la solicitud y otro juez determinó que sí había motivo para ordenar la captura de este individuo".

Según la Fiscalía, a Sepúlveda se lo acusa de los delitos de espionaje, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y concierto para delinquir,e s decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

"Son hechos que violan el derecho sagrado a la intimidad de los ciudadanos. Interceptar comunicaciones está prohibido para las personas que no están autorizadas para ello", indicó Perdomo.

Según el funcionario, la Fiscalía tiene "videos que revelan la compra y venta de información de inteligencia de las fuerzas armadas y de policía".

Asimismo, agregó, "tenemos bases de datos y testimonios que dan cuenta del seguimiento, sabotaje e interceptación de los diálogos de paz de La Habana. Contamos con 33 equipos de cómputo incautados en los allanamientos en cuyas memorias se encontraron bases de datos con información reservada perteneciente a diferentes instituciones, en concreto a la Dirección de Inteligencia de la policía... la Dirección de Inteligencia del ejército así como también bases de datos de la Fiscalía".

El abogado de Sepúlveda, Luis Bernardo Alzate, dijo por teléfono a The Associated Press que su cliente lo llamó a las seis de la mañana para informarle que lo estaban capturando. El jurista reiteró una vez más que no es cierto que su cliente haya intervenido el correo electrónico de Santos.

El experto en informática había sido arrestado por primera vez el 5 de mayo en su oficina del norte de Bogotá.

Sepúlveda trabajaba en temas de redes sociales para la campaña del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, quien si bien no ha negado esa relación laboral con el supuesto espía, sí ha deslindado a su campaña de cualquier actividad ilícita. En un video difundido por la prensa, aparece Sepúlveda revelando "información confidencial de inteligencia" a Zuluaga.

La recaptura del presunto ciberpirata se produjo a escasos cinco días de la segunda vuelta electoral que enfrentará a Zuluaga con Santos.

Apenas se conoció la noticia de la recaptura de Sepúlveda, Santos y Zuluaga tuvieron un encendido debate por el tema en la emisora local La FM.

Santos le preguntó a Zuluaga cómo explicaba una conversación que él tuvo con Sepúlveda "y no haya tomado ninguna acción (porque) eso es delinquir", a lo cual el candidato del Centro Democrático respondió que "yo no he delinquido... no venga a actuar ahora como juez (porque) usted es un candidato-presidente y tiene que darle ejemplo al país en ese sentido".