Lenovo aumenta ganancias, incremento en celulares

El Lenovo Group anunció el jueves que sus ganancias aumentaron 23%, a 174 millones de dólares en el trimestre concluido el 30 de junio, impulsadas por un crecimiento de 105% en sus ventas de teléfonos celulares y tabletas.

Los ingresos totales en ese período subieron 10%, a 8.800 millones de dólares.

Lenovo fue declarado el número 1 entre los fabricantes de computadoras en el último trimestre por las firmas de análisis Gartner e IDC. Pero ese se produjo en momentos en que los embarques globales de PC cayeron por quinto trimestre consecutivo, lo que resalta el cambio de las preferencias de los consumidores a internet móvil.

"Estamos vendiendo más teléfonos celulares y tabletas que PC en este trimestre por primera vez en nuestra historia", dijo el principal ejecutivo financiero de Lenovo, Wong Wai Ming, en una teleconferencia con reporteros.

Los embarques de PC no registraron cambios y su porción de los ingresos totales cayó a 28%. Las ventas de laptops, que representaron 52% de los ingresos, subieron 4,7%. Celulares y tabletas representaron 14% de los ingresos.

"Estamos impresionados por el sólido rendimiento de Lenovo", dijeron analistas de Barclay's en un reporte. "Es la única compañía de computadoras en Asia que consigue alcanzar las expectativas del mercado, pese a preocupaciones sobre la demanda global de celulares y PC y una desaceleración de la economía en China".

Lenovo, con sedes en Beijing y Carolina del Norte, ingresó al mercado de celulares en el 2010.

Desde entonces ha lanzado más modelos de celulares y tabletas para competir con Apple Inc., Samsung Electronics Corp. Y HTC Corp.

Las ventas en China aumentaron 5,6%, a 3.700 millones de dólares -- 42% de los ingresos. En Estados Unidos y el resto de las Américas, las ventas aumentaron 29%, a 1.900 millones.

Las ventas globales de celulares de la compañía subieron 132%. Lenovo dice que en el trimestre se convirtió en el cuarto mayor productor en el mundo.

___

Lenovo Group: www.lenovo.com