Bajan acciones por menores ventas

Las sombrías previsiones de ventas de dos grandes empresas y la preocupación de que la Reserva Federal pronto comenzará a retirar su apoyo a la economía golpearon el jueves al mercado de valores.

El promedio industrial Dow Jones cayó 225 puntos, su peor día en casi dos meses. Los inversionistas también desestimaron los bonos, impulsando el rendimiento del bono a 10 años a su nivel más alto en más de dos años.

El índice Standard & Poor's de 500 empresas cayó 24,07 puntos (1,4, a 1.661,32. La venta se propagó entre los 10 grupos industriales en el índice.

El Dow Jones perdió 225,47 puntos (1,5, a 15.112,19. El índice compuesto Nasdaq cayó 63,16 puntos (1,7%), a 3.606,12.

Antes del inicio de las operaciones, Wal-Mart redujo sus estimaciones de ingresos y beneficios anuales, y advirtió que los compradores, cautelosos, están gastando menos. La noticia se produjo tras una decepcionante previsión de ingresos de Cisco Systems la noche del miércoles.

En un giro, más señales de resistencia en la economía estadounidense pesaron sobre el mercado bursátil. Los informes sobre la inflación y el mercado laboral parecieron aumentar las probabilidades de que la Fed comience a relajar su programa de compra masiva de bonos tan pronto como el próximo mes. Muchos inversionistas creen que el esfuerzo de la Fed ha apuntalado el alza récord de los mercados.

"La gente está preocupada de que este movimiento al alza en las tasas de interés va a matar la recuperación, y no vamos a ver en la segunda mitad del año la esperada mejora en el crecimiento y las ganancias corporativas", dijo Alec Young, estratega de S&P Capital IQ.

"Parece como una reacción exagerada hoy", dijo Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados en el Schwab Center for Financial Research.

Frederick dijo que muchos inversionistas están especulando que la mejora de la economía significa que la Fed comenzará a bombear menos dinero en el sistema financiero en los próximos meses. Si eso se traduce en menores precios de los bonos y rendimientos más altos, podría dar lugar a que más inversionistas se deshagan de acciones que pagan dividendos en favor de los bonos.

"Algunas de las acciones más golpeadas recientemente son grandes empresas que pagan dividendos", dijo Frederick. La acciones de empresas de servicios públicos han bajado un 3% esta semana, por ejemplo, el peor de los grupos industriales del S&P 500.

El gobierno dijo el jueves que el número de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo cayó a 320.000 la semana pasada. Ese es el nivel más bajo desde octubre de 2007, dos meses antes del comienzo de la Gran Recesión.

Una economía que mejora lentamente eventualmente debería llevar a un mayor gasto y más ventas para las grandes empresas. Pero eso es a largo plazo. En este momento, los inversionistas están más concentrados en el próximo movimiento de la Fed, dijo Natalie Trunow, jefe de inversiones de Calvert Investments.

Las acciones de Wal-Mart cayeron 1,99 dólares (3, a 74,41 dólares, luego que el gigante minorista reportase menores ingresos y redujese su pronóstico para el 2013. También reportó resultados para el segundo trimestre que no alcanzaron las expectativas de Wall Street.

En el mercado de bonos soberanos, el rendimiento en el Bono del Tesoro a 10 años subió hasta 2,81%, su nivel más alto desde julio del 2011. El rendimiento volvió a bajar a 2,77% en la tarde, un alza con respecto al 2,71% del miércoles.

_______

El periodista de AP Steve Rothwell contribuyó a este despacho.