Suben ventas de McDonald's por alza en China

Las ventas globales de McDonald's subieron ligeramente en mayo, luego que las ganancias en China se recuperasen tras las preocupaciones causadas el año pasado por la influenza aviar.

Las ventas globales en restaurantes establecidos aumentaron 0,9% para la mayor cadena mundial de hamburguesas, dijo la compañía el lunes. Un incremento de 2,5% de sus ventas en Asia, el Oriente medio y África fue impulsado por la prosperidad en China y otros mercados.

En Estados Unidos, las ventas en restaurantes abiertos por al menos 14 meses cayeron 1%, parte de una declinación continua. McDonald's Corp. ha estado lidiando con creciente competencia de viejos rivales como Burger King y Wendy's, que han reformado sus menús y fortalecido la promoción. Enfrenta además un cambio en los hábitos dietéticos de los estadounidenses, con cadenas como Chipotle colocándose como alternativas de mayor calidad a la comida rápida tradicional.

En el último año, ejecutivos de McDonald's han admitido que la cadena lanzó demasiados productos a demasiada velocidad, lo que causó problemas de servicio. El director ejecutivo Don Thompson ha dicho que la compañía está trabajando con las franquicias para resolver esos problemas, en parte asegurándose de que los restaurantes tengan el personal adecuado.

En Europa, el mayor mercado de McDonald's, las cifras de ventas subieron 0,4%, impulsadas por mejoras en Gran Bretaña y Francia. Un incremento en las ventas de bebidas fue uno de los factores.

Las acciones de McDonald's cayeron 19 centavos, a 101,77 dólares, en transacciones antes de la apertura de los mercados el lunes. Los títulos han subido más de 5% en lo que va de año.