Atentados explosivos dejan 19 muertos en Irak

Dos atentados explosivos contra una oficina de un partido curdo dejaron el domingo 19 muertos y 65 heridos en una localidad al noreste de Bagdad, dijeron autoridades iraquíes.

El atentado ocurrió en la mañana cuando un atacante suicida hizo estallar su chaleco con explosivos en la entrada de la oficina de la Unión Patriótica del Curdistán en Jalula, 125 kilómetros (80 millas) al noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala, que es étnicamente mixta.

Minutos después, un coche bomba estalló cerca del edificio cuando llegaban fuerzas de seguridad para inspeccionar el escenario de la primera explosión.

Según la policía, los fallecidos incluyen a un oficial de alto rango de la policía y cuatro de sus escoltas, en tanto que varias viviendas y vehículos resultaron dañados en el atentado.

Funcionarios de hospitales confirmaron las cifras de víctimas. Todas las fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

El partido de la Unión Patriótica del Curdistán s dirigido por el presidente iraquí Jalal Talabani, quien se encuentra enfermo y recibe atención en un hospital en Alemania.

El atentado del domingo ocurrió un día después de una cadena de atentados explosivos y enfrentamientos que dejaron al menos 73 personas muertas.

Irak es escenario de la peor oleada de violencia desde el derramamiento de sangre sectario de 2006 y 2007, cuando el país estuvo al filo de una guerra civil a pesar de la presencia de decenas de miles de efectivos estadounidenses.

Según Naciones Unidas, 8.858 personas perdieron la vida en 2013 en Irak.

La misión de las Naciones Unidas dijo que en mayo se registró la cifra más alta de muertos en lo que va del año en Irak, un total de 799, incluidos 603 civiles.