Paraguay: Se inunda casa de afamado lutier

La crecida cíclica del río Paraguay inundó el sábado la humilde vivienda y el taller de Nicolás Gómez, fabricante de instrumentos musicales construidos a partir de desechos en la periferia sur de la capital paraguaya.

El lutier, un reciclador de basura, ganó notoriedad en 2012 al conocerse que era el fabricante de violines hechos a partir de sartenes y ensaladeras de aluminio, flautas y saxos de caños galvanizados, entre otros.

"Con la ayuda de la comisión de padres y madres de los jóvenes integrantes de nuestra orquesta pude rescatar mis herramientas, latas y otros desechos de metal, animales domésticos y muebles", dijo Gómez por teléfono a The Associated Press en el idioma guaraní.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados del vertedero de Cateura también perdió el sábado el único lugar donde ensayaba, una escuela primaria estatal anegada por las aguas.

El nivel del río Paraguay --que nace en el pantanal ubicado en el sur de Brasil-- comenzará a descender hasta julio, informó la dirección de meteorología.

Unas 75.000 personas ubicadas en zonas bajas de Asunción y pueblos del interior han resultado damnificadas no sólo por la riada sino también por las intensas lluvias desde febrero pasado.