Félix Sánchez y los Panam 2003: una inspiración

Cuando Félix Sánchez compitió frente a sus compatriotas dominicanos durante los Juegos Panamericanos de 2003, el gigante de las vallas tuvo un efecto inspirador en los jóvenes que le vieron competir en el Estadio Olímpico de Santo Domingo.

Luguelín Santos, medalla olímpica de plata en Londres 2012 y flamante bronce en Moscú en los 400 metros, rememoró que era un niño de nueve años cuando presenció en vivo a Sánchez.

"Estaba en el estadio y recuerdo el grito de 'Félix, Félix, Félix''', relató Santos. "Desde ese momento uno de mis sueños fue poder vivir una experiencia similar".

No fue el único que decidió seguir los pasos de Sánchez tras verlo correr en un estadio que ahora lleva el nombre del bicampeón olímpico y mundial de los 400 con vallas.

Mariely Sánchez, quien en Moscú logró clasificarse a las semifinales de los 100 y 200 metros, trabajó en los Panamericanos como una de las niñas voluntarias que guardaban en canastillas las pertenencias de los corredores.

"El que me indujo a correr fue Félix. En esos Panamericanos, yo era canastillera en los eventos", contó Mariely. "Tenía 14 añitos, cuando vi ese estadio tan lleno de gente. Yo practicaba karate y competía en sitios pequeños. Desde ahí uno de mis sueños era poder estar corriendo como él en mi país con un estadio lleno de gente, como lo estaban voceando (aclamando) a él".

La velocista ha formado parte de la selección dominicana de atletismo desde 2007 y, como Santos, estudia en la Universidad Iberoamericana en la localidad puertorriqueña de San Germán, donde son entrenados por José Rubio.

Después de terminar quinto en la séptima final que disputó, Félix Sánchez sacó pecho por haber abierto la brecha para el atletismo dominicano. "Siempre me ha llenado de orgullo competir por la República Dominicana por un deporte que amo tanto. Cuando yo empecé no existía nada que se acercara a este nivel. Ahora llevamos 15 atletas a un Mundial y alguien que no soy yo ganó una medalla".

Mariely se derritió cuando le preguntaron sobre los consejos que el "Súper Félix" brinda a sus compatriotas.

"Una de las cosas que tiene Félix es que se integra mucho en su país. Se deja sacar fotos, habla con uno", dijo Mariely. "Cuando es niña una es tímida. ¿Cómo te vas a pegar con Félix Sánchez? Lo veías como la súper estrella del país. Pero ya no, ahora somos amigos".

"Félix, como es psicólogo, aporta mucho al equipo, hablando con nosotros. Trabaja en comunión con nosotros. Tiene una gran experiencia sobre todo lo que es esto", recalcó.

Mariely Sánchez se despide de Moscú satisfecha con sus resultados, confiando que será trampolín para un mejor desempeño para el futuro.

Tanto en la primera ronda como en las semifinales cronometró 23.05 segundos. Quedó 15ta en la tabla general de las semifinales.

"Esta ha sido mi primera competencia grande en la que logré pasar. Soy la primera fémina dominicana que entra el renglón de ellos", señaló sobre estar en un nivel destacado con los otros corredores de su país.