Argentina: Desbaratan red de trata de personas

Inspectores fiscales rescataron en la ciudad argentina de Salta a 37 mujeres víctimas de una supuesta red internacional de trata de personas, informó el jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La AFIP informó en un primer comunicado que Carlos Villalba, alcalde de la localidad salteña de Profesor Salvador Mazza, fue uno de los siete retenidos en los allanamientos realizados en varios bares de la ciudad de Salta, 1.616 kilómetros al norte de Buenos Aires. Pero en un segundo comunicado difundido después, la AFIP eliminó la referencia al edil y solicitó "no consignar la información anterior" referida al mismo, aunque sí confirmó el resto de los datos.

Profesor Salvador Mazza está 400 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, muy cerca de la frontera con Bolivia.

En el operativo también fueron detenidas siete personas y fue incautada "una importante cantidad de dinero en efectivo", según la autoridad fiscal.

Los inspectores de la AFIP "constataron que las mujeres ejercían la prostitución y eran mantenidas en cautiverio, regenteadas por tres personas estrechamente vinculadas con la conexión de Calama (Chile)", agregó el comunicado, que no ofreció detalles sobre su identidad.

Los allanamientos, en los que también participó la policía, fueron ordenados por la justicia federal salteña.

A su vez, Villalba admitió a medios de prensa que fue detenido brevemente por la policía para la "averiguación de antecedentes" cuando estaba acompañado de varios amigos en "una casa" el jueves por la madrugada en Salta. Negó que el lugar fuera un prostíbulo y que él esté vinculado a la explotación sexual de personas.

El alcalde fue entrevistado por los medios de comunicación cuando se difundió la versión de que había sido encontrado en un allanamiento vinculado a la explotación sexual de mujeres y antes que la AFIP difundiera su primer comunicado sobre los hechos.

"Para mí era una casa particular, estaba con amigos... quizá podría sea un prostíbulo pero yo no tengo certeza de que así sea", declaró al canal Todo Noticias el funcionario, del Partido Renovador, una fuerza política salteña que está aliado al peronismo oficialista en el gobierno de la provincia de Salta.

La AFIP señaló que en los bares allanados había drogas y mujeres que "ofertaban servicios sexuales propios y ajenos en los locales, entre ellas dos menores de edad".

A su vez, las mujeres revelaron la existencia de un local clandestino explotado por una persona encargada de reclutar y concretar las citas con los clientes. Esa persona estaría vinculada con una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual que operaría en la región norte de Argentina y Chile, según la autoridad fiscal.

La investigación de la AFIP se inició tras detectarse importantes faltas de uniformidad fiscal y laboral en bares y confiterías nocturnas de Salta, como uno de los locales que no tenía registrado ningún empleado.