Siria: Al-Qaida mata a dos adolescentes en Alepo

Milicianos de al-Qaida en el norte de Siria mataron a tiros a dos adolescentes chiíes, a quienes acusaron de ser pistoleros simpatizantes del gobierno y videograbaron la ejecución antes de publicarla en internet, denunció el jueves una organización de activistas.

Se trató de la ejecución más reciente de cautivos en una guerra que se ha vuelto cada vez más sectaria. Muchos chiíes están aliados con el presidente Bashar Assad, cuya secta alauita es una derivación del chiísmo. Los rebeldes son mayormente suníes. Extremistas suníes dentro de las fuerzas rebeldes y pistoleros alauitas han sido responsabilizados por la muertes de numerosas personas de diferentes sectas.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los dos adolescentes baleados provenían de los asediados pueblos de mayoría chií de Nubul y Zahra en la provincia de Alepo. Los rebeldes tienen actualmente cercados los pueblos y han estado combatiendo desde hace meses en el área a las tropas del gobierno y a los hombres armados simpatizantes del régimen.

Un video colocado en internet mostró a dos jóvenes con los ojos vendados sentados frente a pistoleros enmascarados. El Observatorio dijo que ambos tenían menos de 18 años. En el video, un pistolero enmascarado lee una declaración de la agrupación extremista Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculada con al-Qaida, diciendo que los dos "shabiha (pistoleros pro gobierno) de Nubul y Zahra" van a ser ejecutados tras fracasar intentos por intercambiarlos por prisioneros rebeldes en los pueblos. Dijo que las fuerzas pro gobierno en los pueblos no respetaron acuerdos que habrían llevado a la libertad de los dos jóvenes.

"Es nuestro deben ejecutarles", dijo el hombre en la declaración.

Tras finalizar la lectura de la declaración, el hombre se hace a un lado mientras se escucha a otros corear: "Dios es grande". Seguidamente, los dos jóvenes son baleados y se desploman.

No quedó claro cuándo ocurrió la ejecución. El video pareció genuino y corresponde con otros reportes de The Associated Press sobre el incidente mostrado.

También en la provincia de Alepo, hombres armados mataron a tiros al clérigo Mohammed Dibo en el pueblo de Manbij, en poder rebelde, el jueves por la mañana, cuando se dirigía a la mezquita para los servicios religiosos matutinos.

No estaba claro por qué fue asesinado el clérigo, pero ataques similares han sido comunes en áreas rebeldes donde facciones rivales se disputan el poder.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el estallido del conflicto, que comenzó en marzo de 2011 como una rebelión popular mayormente pacífica contra el gobierno.