Chile promueve lazos Alianza del Pacífico-Mercosur

El canciller chileno Heraldo Muñoz reafirmó la intención de su país de promover el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y confirmó que Chile busca promover puentes sobre las diferencias de los países de la región.

"Creemos que para proyectarnos al Pacífico tenemos que proyectarnos todos, no tiene sentido que sean sólo los de la Alianza del Pacífico", que integran también Colombia, México y Perú, dijo Muñoz al diario La Tercera.

Añadió que si Chile quiere ser un país puerto "tenemos que serlo para los demás, para Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, por lo tanto, ese es el desafío de avanzar en una convergencia con los otros países que son importantes para Chile".

"Acá no se trata de una cuestión ideológica, sino que de una visión pragmática de cómo avanzamos sin estar de espaldas uno a costa del otro", completó.

Muñoz precisó que Chile ha tenido una estrategia de desarrollo de "apertura al mundo", por lo que debe "aprovechar todas las oportunidades, con pragmatismo".

Aclaró que no se trata de una fusión entre ambos bloques "sino de un diálogo que permita ver si podemos avanzar también en algunas materias, como la facilitación del comercio, la integración física, la cooperación sanitaria y fitosanitaria, intercambio de becas, circuitos integrados de turismo".

Chile es miembro asociado del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Otros países asociados al bloque son Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

El gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) priorizó su participación en la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, personas, capitales y buscar una integración económica y comercial con los países del Asia-Pacífico.