Abás anunciará el gobierno de unidad palestino

La formación de un gobierno de unidad palestino respaldado por las facciones rivales Hamas y Fatá se anunciará el lunes, anunció el sábado el presidente palestino Mahmud Abás, quien agregó que Israel ya le manifestó su rechazo a la nueva alianza.

Israel y Occidente consideran al grupo extremista islámico Hamas una organización terrorista. En 2007, Hamas quitó a Abás la Franja de Gaza.

El presidente palestino reiteró que el gobierno de unidad estará constituido por tecnócratas respaldados por ambos lados y se preparará para las elecciones de 2015. Además, seguirá el pragmático programa político de Abás.

El establecimiento de un gobierno así será el paso más importante en siete años para poner fin a la división política palestina.

Abás dijo el sábado ante decenas de activistas franceses pro palestinos que Israel le ha informado que rechazará un gobierno así. "Los israelíes nos han informado hoy que van a boicotearnos después de que formemos el gobierno".

Agregó que "vamos a reaccionar a cualquier acción de Israel", pero no dio más detalles".

En días recientes hubo desacuerdos por la conformación del gabinete, pero el sábado Abás sugirió que eso ya fue solucionado.

El presidente es líder de Fatá, que desde hace dos décadas está en negociaciones de paz intermitentes con Israel.

Un representante del gobierno israelí dijo que la formación de un gobierno de unidad es un "gran retroceso", pero no quiso decir si Israel tomará represalias. El funcionario habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a dar información a los periodistas.

________

El periodista de The Associated Press Ian Deitch colaboró desde Jerusalén.