Quintana, virtual campeón del Giro

Colombia ya puede empezar a festejar su primer campeón del Giro de Italia. Y la fiesta será por partida doble.

El colombiano Nairo Quintana prácticamente aseguró el sábado la corona del Giro con un notable desempeño en una penúltima etapa que culminó en el exigente Monte Zoncolan, mientras que su compatriota Rigoberto Urán conservó el segundo puesto en la clasificación general.

La carrera culmina el domingo con una última etapa prácticamente protocolar.

"Ya está al 99 por ciento", comentó Quintana, quien derramó algunas lágrimas en el podio. "Fueron lágrimas de felicidad. Conseguí una de las grandes metas de mi vida".

El subcampeón del Tour de Francia del año pasado se apresta a convertirse en el primer colombiano que gana el Giro, y apenas el segundo ciclista de su país que conquista una de las tres grandes pruebas. Luis "Lucho" Herrera ganó la Vuelta a España en 1987, mientras que Urán fue segundo en el Giro de 2013.

Un 1-2 colombiano el domingo sería un logro sin precedentes para un país con una larga tradición de ciclismo.

Quintana conservó su ventaja de 3 minutos, 7 segundos sobre Urán en la clasificación general, luego de una 20ma etapa que ganó Michael Rogers. Quintana cruzó la meta 17mo, a 4:45 de Rogers y acompañado por Urán.

Quintana no disputará el Tour de este año por decisión de su equipo Movistar, pero aseguró que el próximo año buscará la corona de esa prueba.

"Es posible", respondió el oriundo de Cómbita cuando le preguntaron si podría correr el Giro y el Tour el próximo año. "Hemos hablado al respecto con el manager del equipo. Analizaremos ambas opciones".