Nadal despacha a Mayer y avanza en Roland Garros

La espalda le está dando más problemas a Rafael Nadal que los rivales en este Abierto de Francia.

Después de extender su racha de victorias en Roland Garros a 31 partidos al despachar el sábado 6-2, 7-5, 6-2 a Leonardo Mayer en la tercera ronda, el español dijo que el dolor en la espalda le obliga a reducir la potencia de sus saques.

El número uno del mundo también tuvo problemas con la espalda en enero, cuando perdió ante Stanislas Wawrinka en la final del Abierto de Australia.

"He tenido unos cuantos problemas en mi carrera... ojalá este no sea uno de ellos" el resto del torneo en París, dijo el ganador de ocho títulos en Roland Garros.

"Saco más lento desde que empecé a sentir el dolor", agregó, y dijo que utiliza una cinta kineosológica para tratar el problema.

Por el momento, el drama dentro de la cancha, pertenece a otros. El campeón de Wimbledon, Andy Murray, por ejemplo, se quejaba de dolor en la corva durante el empate a siete en el quinto set ante el alemán Philipp Kohlschreiber antes de que el duelo de tercera ronda fuera suspendido por falta de luz. El local Gael Monfils, 23 en la siembra, admitió dar por sentado un set en camino a un triunfo de 5-7, 6-2, 6-4, 0-6 y 6-2 sobre Fabio Fognini, 14to preclasificado, y quien perdió un punto en castigo por aventar su raqueta cerca de un chico que recoge pelotas durante el partido.

"Dan un buen show para los aficionados", dijo Nadal. "Partido largo. Público involucrado. Bueno para el tenis".

Por su parte, ante el argentino, el primer saque de Nadal tuvo velocidad promedio de 165 kilómetros por hora, con una máxima de 184 kph. En su partido del lunes contra Robby Ginepri por la primera ronda, el español promedió 179 kph y tuvo una velocidad máxima de 197 kph.

En seis sets en sus dos primeros partidos, Nadal apenas encaró cinco puntos de quiebre y sólo perdió su servicio en dos ocasiones. Ante Mayer encaró ocho puntos de quiebre, y perdió el servicio dos veces.

La última vez que Nadal ganó 31 partidos consecutivos en la arcilla de París no pudo llegar a 32 al ser eliminado por Robin Soderling en la cuarta ronda del campeonato de 2009. Esa es la única derrota de Nadal en 63 partidos en el Abierto de Francia.

Nadal ha avanzado a la cuarta ronda las 10 veces que jugó el segundo Grand Slam de la temporada. Roger Federer, quien ganó el viernes su partido por la tercera ronda, es el único otro hombre que ha avanzado a los octavos de final tantas veces consecutivas.

Nadal, que busca su novena corona en Roland Garros, cometió apenas 10 errores no forzados antes Mayer. El español enfrentará en octavos al serbio Dusan Lajovic, quien despachó 6-4, 7-5, 6-3 al estadounidense Jack Sock. El otro estadounidense, Donald Young, cayó en cinco sets ante el español Guillermo García López, por lo que John Isner es el único americano aún con vida.

"Lo vi jugar un par de veces por televisión. Seguro, es bueno tener nuevos jugadores en el circuito, jugadores jóvenes que están en ascenso. Ojalá no mucho", dijo Nadal con una sonrisa. "Ya veremos el lunes. Espero estar listo".

David Ferrer, quien perdió la final del año pasado ante Nadal, también avanzó con un triunfo 6-2, 7-6 (2), 6-3 ante el italiano Andreas Seppi.

Monfils se medirá a García López en octavos de final, mientras que el ganador del encuentro de Murray-Kohlschrieber se enfrentará con el que surja del otro duelo reprogramado para el domingo, entre Fernando Verdasco (24) y el francés Richard Gasquet (12), que se encontraba con parciales de 6-3, 6-2, 2-2.

Por su parte, Sloane Stephens avanzó por tercer año consecutivo a la cuarta ronda. La estadounidense tendrá su reto más difícil cuando enfrente a la cuarta preclasificada Simona Halep. Ninguna ha llegado hasta los cuartos de final en París.

"Obviamente, a medida que avanza el torneo las oponentes son más difíciles", comentó Stephens.

La estadounidense eliminó el sábado 6-3, 6-4 a la rusa Ekaterina Makarova, mientras que Halep superó 6-3, 6-0 a la española María Teresa Torro.

La rumana Halep es la jugadora de mejor preclasificación que sigue con vida en Roland Garros, tras las eliminaciones de Serena Williams (1), Li Na (2) y Agnieszka Radwanska (3).

"Es una sorpresa para todos", comentó Halep, subcampeona del torneo de Madrid hace tres semanas. "No es fácil ser (la máxima) preclasificada durante el torneo. Pero sólo trato de mantener al margen la presión".

En otros partidos en la rama de mujeres, la campeona de 2009, Svetlana Kuznetsova, derrotó 6-7 (3), 6-1, 9-7 a Petra Kvitova, mientras que la monarca de 2008, Ana Ivanovic, fue eliminada 6-3, 6-3 por Lucie Safarova.

Sara Errani, subcampeona de 2012, cometió apenas siete errores no forzados en su victoria 6-0, 6-1 ante Julia Glushko. Su próxima oponente es Jelena Jankovic, que aplastó 6-1, 6-2 a Sorana Cirstea.