Seattle sucumbe 6-3 ante poderío de Detroit

Hisashi Iwakuma recurrió a toda su colección de lanzamientos. Pelotas rápidas, sliders, cutters y splitters. Todas las aplicó al venezolano Víctor Martinez, de los Tigres de Detroit, que tuvo una noche memorable.

Durante nueve lanzamientos, Iwakuma evito cometer un error ante el toletero líder de la Liga Americana. Sin embargo, en el décimo, el abridor de los Marineros de Seattle recibió su castigo por un lanzamiento deficiente.

"Creí que iba bastante bien hasta ese lanzamiento", declaró el serpentinero japonés mediante un intérprete.

Con su jonrón de tres carreras en la quinta entrada, Martínez rompió el empate 2-2, Justin Verlander controló a Seattle durante siete entradas dos tercios y los Tigres derrotaron el viernes en la noche 6-3 a los Marineros.

Martínez sacudió su bambinazo después de que su paisano Miguel Cabrera recibiera una base por bolas intencional. No era una mala decisión porque Cabrera había conectado un cuadrangular de dos carreras dos entradas antes que había puesto en ventaja tempranera a Detroit.

Sin embargo, Martínez ganó la batalla a Iwakuma, quien lanzó un slider hacia el medio del plato. Martínez no falló y la pelota superó la barrera del jardín derecho para su 13er jonrón de la campaña y noveno durante mayo.

"He visto que Víctor ha conectado así cada cierto tiempo en los últimos años", dijo el piloto de Seattle, Lloyd McClendon, ex coach de los Tigres.

"Sé de lo que (Martínez) es capaz. Fue un riesgo calculado que no funcionó", agregó.

Martínez dijo que ya no le molesta que los equipos den base por bolas al bateador que le antecede porque entiende la razón.

"Si yo fuera el piloto, haría lo mismo. Así es", declaró Martínez. "(Cabrera) es el mejor toletero, y no se puede permitir que conecte. Lo entiendo", agregó.

Iwakuma (3-2) trabajó seis entradas, su apertura más corta en la temporada. Concedió nueve imparables y cuatro carreras en su anterior apertura contra Houston en lo que fue su primera derrota. Su problema contra los Tigres fue que no pudo liquidar las entradas. En los jonrones que le conectaron cabrera y Martínez llevaba dos outs.

"No me sentí nada diferente hoy a otros días en el montículo", manifestó Iwakuma. "Efectué algunos lanzamientos intencionalmente arriba de la zona para cambiar el nivel del ojo. Los rivales tienen titulares muy difíciles, es muy complicado ponerlos fuera", agrego.

Rajai Davis consiguió un jonrón solitario al primer lanzamiento del relevista de Seattle, Charlie Furbush, en la séptima entrada.

Mientras los Tigres tundían a Iwakuma, Verlander mantenía controlados a los bateadores de los Marineros.

Verlander había perdido sus tres anteriores cuatro aperturas y concedido 11 imparables en cada una de sus últimas dos salidas. El lanzador (6-4) permitió cinco imparables, ponchó a siete y dio una base por bolas frente a Seattle.

Verlander estuvo cerca de llegar al octavo episodio por apenas segunda ocasión en la campaña, pero fue cambiado debido al sencillo de James Jones cuando iban dos outs. Había efectuado 120 lanzamientos, su cifra más alta en la campaña.

En otros resultados de la Liga Americana, Minnesota 6, N.Y. (Yanquis) 1; Kansas City 6, Toronto 1; Boston 3, Tampa Bay 2, 10 innings; Houston 2, Baltimore 1 y Oakland 9, L.A. (Angelinos) 5.

En la Liga Nacional, Filadelfia 6, N.Y. (Mets) 5, 14 innings; Atlanta 3, Miami 2; Milwaukee 11, Chicago (Cachorros) 5; San Francisco 9, San Luis 4; Cincinnati 6, Arizona 4 y Pittsburgh 2, L.A. (Dodgers) 1.

En partidos interligas, Cleveland 5, Colorado 2; Washington 9, Texas 2 y San Diego 4, Chicago (Medias Blancas) 1.