Amenazas de muerte a Mandela durante visita a EEUU

El FBI investigó múltiples amenazas de muerte contra el líder sudafricano Nelson Mandela durante su visita de 1990 a Estados Unidos y recurrió a un informante para obtener detalles del viaje, según documentos de la agencia difundidos recientemente.

El FBI dio a conocer centenares de páginas de expedientes relacionados con la visita que efectuó Mandela meses después de que lo pusieran en libertad tras de que pasara 28 años en prisión y cuatro años antes de que lo eligieran presidente de Sudáfrica.

Muchos de los documentos están censurados, pero aun así muestran que el FBI investigó varias amenazas de asesinar a Mandela, incluyendo una nota escrita a mano que decía: "¿Se acuerdan de John F. Kennedy en Dallas?"

Una persona dijo en una llamada telefónica que era miembro de los Aryan Knights, una agrupación racista blanca, y que había dos bombas junto a la ruta del desfile de Mandela en Nueva York, mientras que otra advirtió que había un "escuadrón de asesinos".

Otra amenaza fue hecha por teléfono a una universidad de Georgia en la que Mandela iba a pronunciar un discurso, según los documentos.

___

Eric Tucker está en twitter como http://www.twitter.com/etuckerAP