Boston: Acusan a hombre de impedir pesquisa

Un amigo de los hermanos sospechosos de los ataques con bombas en el maratón de Boston fue acusado el viernes de obstruir la pesquisa al borrar información de su computadora y mentir a los investigadores.

El amigo, Khairullozhon Matanov de 23 años, de Quincy, fue arrestado en su apartamento. Posteriormente se presentó en una corte federal y no interpuso una declaración formal de si es culpable o no. Continuará detenido hasta una audiencia el miércoles.

Al describir la relación de Matanov con los sospechosos de los ataques, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, en una formulación de cargos divulgada el viernes se revelaron nuevos detalles sobre lo que hicieron los hermanos en las horas después de que supuestamente plantaron dos bombas caseras que dejaron tres muertos y más de 260 heridos. Unos 40 minutos después de que los artefactos explotaron, Matanov llamó a Tamerlan Tsarnaev y lo invitó a cenar, según la imputación, y los tres cenaron en un restaurante esa noche.

Días después, cuando las fotografías de los Tsarnaev fueron divulgadas, Matanov borró referencias a ellos en su computadora como videos y fotografías, así como una fotografía del policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts que según las autoridades fue asesinado por los Tsarnaev días después del ataque, y archivos con contenido violento o exhortaciones a la violencia, según la acusación.

Matanov no está acusado de participar en los ataques o de saber de ellos, dijo la fiscal federal Carmen Ortiz en un comunicado, pero una vocera rechazó declarar cuando le preguntaron si se le podrían presentar otros cargos.

El abogado de Matanov, Edward Hayden, dijo que las acusaciones eran insostenibles y que su cliente espera disputar los cargos.

"No tenía intención de engañar al FBI y, por lo que puedo ver, lo que dijo y lo que hizo no impidió la investigación", dijo Hayden.

Tras la cena con los Tsarnaev la noche de los ataques, Matanov le dijo a un testigo no identificado que podría apoyar esas agresiones por "una razón justa"... por ejemplo, si se hacían en nombre del islam.

"En los días tras los ataques con bombas Matanov siguió expresando su apoyo a los ataques, aunque después en esa misma semana dijo que quizá estuvieron mal", señala la formulación de cargos.

Hayden dijo que Matanov, originario de Kirguistán, llegó a Estados Unidos en 2010 con una visa de estudiante y entró brevemente a una universidad. Posteriormente le dieron asilo político por la situación violenta en su país.

El abogado dijo que Matanov, quien trabaja como taxista, dejó a sus padres y no tenía familia en Estados Unidos.

Dzhokhar Tsarnaev, 20, se ha declarado inocente de 30 cargos federales y está en espera de su juicio. Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió durante un enfrentamiento con la policía días después de los ataques.