Ordenan juicio por tutela infantil en Nebraska

La Corte Suprema de Nebraska ordenó un juicio para determinar si un adolescente debería seguir en el estado para vivir con su padre biológico o mudarse a México con su madre, cuyo esposo fue deportado.

La decisión del viernes anuló el fallo de una corte de menor instancia que señalaba que el deseo de Ruby Maldonado Morín de vivir con su marido en México no era una razón legítima para llevarse al menor del país. Una corte de distrito en Omaha desestimó en julio la solicitud de la madre para permitir la salida de su hijo de Estados Unidos, antes de que el caso fuera a juicio.

Maldonado Morín comparte la tutela del hijo con el padre biológico del menor, Michael Daniels de Omaha. Pero el chico, Deonte Daniels, ha vivido principalmente con su madre desde que nació en 1999.

Maldonado Morín se casó con José Morin en 2001 y afirma que su esposo trata a Deonte como si fuera su propio hijo. La pareja tiene otros dos hijos, nacidos en 2004 y 2005. Daniels pidió la tutela de Deonte el año pasado después de que Morín fue deportado por vivir sin autorización en el país.

"No podemos decir, por principio legal, que el deseo de Maldonado Morín de vivir con su esposo deportado no sea una razón legítima para llevarse al menor", escribió el juez Michael McCormack en su opinión sobre el caso. "La deportación de su esposo no impide concluir que tenía una razón legítima para llevarlo".

Las cortes de Nebraska revisan los casos con un enfoque dual para decidir si los menores pueden salir del país con el padre que tiene la tutela: revisan si el padre tiene un "motivo legítimo" para mudarse y si la medida responde al bienestar del niño.

"Estamos muy contentos con el resultado", dijo George Babcock, abogado de Maldonado Morín. Con este fallo la corte estuvo de acuerdo en que "el deseo de estar con su actual cónyuge es una razón legítima en sí misma. Obviamente esto no resuelve todo el asunto, pero nos permite avanzar a la parte más importante de esto: qué es lo que beneficia más al niño".

El abogado de Daniels, John Eker III, dijo que Maldonado Morín y Deonte habían vivido en Council Bluffs, Iowa, antes de que el esposo de ella fuera deportado. El año pasado Maldonado Morín se mudó a México y Deonte está viviendo con su padre en Omaha mientras se resuelve el caso.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/