Confirman que agresor suicida en Siria era de EEUU

El Departamento de Estado confirmó el viernes que un hombre de Florida lanzó un ataque suicida contra tropas del gobierno sirio esta semana, en lo que se piensa es la primera vez que un estadounidense se involucra en ese tipo de agresión desde que comenzó la guerra civil en el país árabe.

Fuerzas opositoras que combaten al presidente Bashar Assad habían dicho previamente que Abu Hurayra al-Amriki era un miliciano estadounidense que lanzó un ataque con camión bomba el 25 de mayo en las afueras de un restaurante en la ciudad noroccidental de Idlib, que está bajo control del gobierno. Al-Amriki quiere decir "el americano".

Jen Paski, la portavoz del Departamento de Estado, le dijo a reporteros el viernes que el atacante era estadounidense. Psaki indicó que aparentemente es la primera vez que un norteamericano estaba involucrado en un ataque suicida desde que hace tres años comenzó la guerra civil siria, en la cual han muerto al menos 160.000 personas.

Psaki no dio más detalles. El senador demócrata Bill Nelson les dijo el viernes a reporteros en Miami que Al-Amriki era de Florida, sin dar más detalles.

No estaba claro cuántas personas murieron en el ataque realizado por al-Amriki. Milicianos opositores del Frente al-Nusra, vinculado con al-Qaida, dijeron que su camión estaba cargado con 16 toneladas de explosivos para destruir el restaurante al-Fanar, en Idlib, un sitio donde se congregaban soldados sirios.

Asaad Kanjo, un activista opositor del pueblo de Saraqeb, en la provincia de Idlib, dijo que escuchó que al-Amriki arribó a Siria unos pocos meses antes y destruyó su pasaporte estadounidense.

Kanjo dijo que incluso un comandante local del Frente al-Nusra estaba sorprendido con al-Amriki, y había dicho que la gente hace todo lo posible por conseguir un pasaporte estadounidense, y que éste destruyó el suyo.

"Por lo que escuché, pienso que era un estadounidense de origen árabe. La gente dice que hablaba árabe con acento extranjero y que solía hablar árabe clásico", dijo Kanjo.

Añadió que al-Amriki era miembro del Frente al-Nusra, pero no era comandante. "Muy probablemente vino a lanzar ese ataque", dijo Kanjo.

La agresión de al-Amriki fue uno de cuatro ataques suicidas ese mismo día en la provincia de Idlib.

___

Karam reportó desde Beirut. Los periodistas de The Associated Press Eric Tucker y Lara Jakes en Washington y Curt Anderson en Miami contribuyeron.