EEUU: Acusan a tres reos luego de motín carcelario

Tres individuos fueron acusados formalmente de cargos federales de asociación delictuosa para cometer asesinato relacionados con un motín letal en una cárcel de Mississippi.

En un comunicado de prensa el viernes, fiscales federales dijeron que un jurado investigador acusó formalmente a Héctor Miguel Díaz Osuna, Ricardo González Porras y Jesús Beltrán Rodríguez. Indicaron que González Porras también enfrenta cargos de agredir a un guardia del penal.

Otros dos demandados, Juan Geraldo Arredondo y Ernesto Granados, están acusados de participar en un motín.

Un guardia murió y otras 20 personas resultaron heridas en el amotinamiento del 20 de mayo del 2012 en las Instalaciones Correccionales del Condado Adams, administradas por una empresa privada, en la que están detenidos inmigrantes declarados culpables de crímenes mientras se encontraban en Estados Unidos sin autorización.

Documentos de la corte muestran que Beltrán Rodríguez es uno de los reclusos sospechosos de haber golpeado al guardia, Catlin Carithers, que murió.

El penal tiene casi 2.500 reclusos, la mayoría de ellos declarados culpables de cargos de regresar a Estados Unidos tras ser deportados por estar en el país sin autorización. La cárcel es propiedad de Corrections Corporations of America, con sede en Nashville, Tennessee, una de las mayores compañías privadas de prisiones en el país.

Varios otros reclusos han sido acusados --o declarados culpables-- de participar en el motín.

Gerson Benavides fue sentenciado el jueves en un tribunal federal a 75 meses de prisión. Benavides fue declarado culpable previamente en el motín. El tribunal le ordenó además pagar una restitución de 1,3 millones de dólares.

Humberto Cuéllar, también declarado culpable por el amotinamiento, fue sentenciado a 110 meses de prisión y a pagar una restitución de 1,3 millones de dólares.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/