El Dow y el S&P 500 fijan récords en alza

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el viernes con alzas, las cuales hicieron que dos de los tres principales índices bursátiles registraran récords históricos.

La jornada fue de altibajos constantes, pero un impulso final permitió que el promedio industrial Dow Jones y el Standard & Poor's 500 alcanzaran nuevas cotas, aunque por muy poco.

Mayo fue el mejor mes para los inversionistas desde febrero. El S&P 500 concluyó mayo con un avance de 2,1%, mientras que el Dow avanzó 0,8% y el Nasdaq ganó 3,1%.

"Este mercado quizá haya estado agitado a principios de año, pero la tendencia es alcista", dijo Karyn Cavanaugh, estratega de mercado de Voya Investment Management, antes conocida como ING Investment Management.

El Dow subió 18,43 puntos (0,1% ), para ubicarse en 16.717,17, menos de dos unidades por encima de su récord anterior impuesto el 13 de mayo.

Por su parte, el S&P 500 avanzó 3,54 puntos (0,2% ), a 1.923,57, otro récord en alza. El Nasdaq retrocedió cinco unidades (0,1% ), a 4.242,62.

El viernes, los inversionistas recibieron algunos reportes desalentadores sobre el consumidor estadounidense.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor bajó inesperadamente 0,1%, en abril, el primer declive en el indicador en el último año. No obstante, los economistas esperan que la caída sea temporal. El gasto del consumidor aumentó 1% en marzo.

"Es obvio que después de un enero y un febrero inusitadamente fríos, los consumidores salieron con ganas de tomar revancha en marzo", dijo Chris Christopher, economista de IHS Global Insight, en una nota para clientes. "El mal desempeño de abril en cuestión de gasto es resultado de un marzo sólido".

En un informe separado, el índice de optimismo del consumidor de la Universidad de Michigan bajó más de lo que los analistas previeron. El índice descendió de 84,9 en abril a 81,9 en mayo. Los economistas pronosticaban 82,8.

La próxima semana se difundirán datos económicos clave, incluido el reporte laboral correspondiente a mayo que se publica el viernes. Los economistas pronostican que la economía de Estados Unidos creó 222.000 empleos en mayo, y que la tasa de desocupación bajó a 6,3%, de acuerdo con el proveedor de información financiera FactSet. El Banco Central Europeo también efectuará su reunión sobre políticas de tasas de interés ese día.

En precios accionarios, Lions Gate Entertainment sufrió una de las mayores caídas del viernes. El estudio de cine perdió 12% para venderse en 26,13 dólares por acción después de reportar una ganancia de 35 centavos por título, una caída de 70% respecto al año previo y muy por debajo de lo previsto por analistas. Entre las películas de Lions Gate destaca la saga de "Los juegos del hambre".

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tuvo pocos cambios y cerró en 2,47%. El rendimiento de los bonos está cerca de sus mínimos de los últimos 12 meses gracias a la fuerte demanda de compradores nacionales y extranjeros.

"Si estuviéramos en un mercado normal de bonos, estos rendimientos señalarían debilidad en la economía de Estados Unidos", dijo Randy Frederick, director gerente de correduría y derivados en Charles Schwab. "Pero creo que lo que ocurre es un fenómeno temporal".

Alrededor de 3.200 millones de títulos cambiaron de manos el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ligeramente menos que el promedio diario de los últimos 50 días. El volumen ha sido relativamente ligero esta semana, que fue más corta debido al feriado del lunes por el Día de los Caídos en las Guerras.