Paraguay: gays critican homofobia de senadores

Organizaciones civiles de Paraguay que aglutinan a gays, lesbianas y transexuales y el opositor Movimiento al Socialismo criticaron el viernes los discursos homofóbicos de senadores opositores y oficialistas.

El jueves en la sesión ordinaria del Senado, de 45 miembros, se aprobó por mayoría una declaración pidiendo al presidente paraguayo Horacio Cartes que no suscriba un proyecto de resolución de la OEA sobre la no discriminación por la orientación sexual.

El documento fue presentado anticipadamente ante las oficinas de la OEA en Washington, informó el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

La organización Somosgay envió el viernes a The Associated Press un comunicado en el que pidió a los senadores "una disculpa pública por la vergonzosa resolución que atenta contra los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos".

Sergio López, de la agrupación, explicó en entrevista con AP que "la OEA nos invitó a participar de todas las sesiones oficiales y paralelas a partir de este sábado, como observadores, en representación de los gays, lesbianas y transexuales de Paraguay".

Durante el debate en la cámara alta, el exoficial de policía y senador Carlos Núñez, del oficialista Partido Colorado, afirmó que "odio a los homosexuales y espero que en este Senado no haya uno. Cuando voy por la calle y veo un travestido, bajo la ventanilla y le grito: 'lacra de la sociedad'''.

Por su parte, el excoronel de caballería y senador Juan Manuel Bóveda afirmó que "felizmente soy un jinete viril. El matrimonio es entre un hombre y una mujer y ella debe servir al esposo. No es bueno el besatón de los homosexuales porque se besan hombres con aliento de yaguareté (tigre, en idioma guaraní)".

Las organizaciones Aireana y Panambí también emitieron comunicados cuestionando las afirmaciones de los senadores.

La asamblea 44 de la OEA se hará en Asunción entre el 3 y 5 de junio.