Inversionistas chinos retiran proyecto en México

Los empresarios que planeaban construir un enorme complejo turístico cerca del arrecife de coral de Cabo Pulmo en el norte de México retiraron su oferta, pero anunciaron que la presentarán de nuevo con algunas modificaciones.

Es el más reciente capítulo en una antigua controversia en torno al ambiente natural que rodea a Cabo Pulmo, en el extremo sur de la península de Baja California.

Los empresarios dijeron el viernes en un comunicado que retiraban sus conclusiones sobre el impacto ambiental "debido a las importantes inquietudes suscitadas por el proyecto".

Los inversionistas residen en China y Estados Unidos, pero los principales parecen ser chinos.

Agregaron que se disponen a "reanudar el proceso con un nuevo proyecto ... que tome en cuenta detalladamente las críticas legítimas".

Ya en el 2012 las autoridades habían rechazado un proyecto similar.

Ambientalistas habían denunciado que el proyecto --un complejo hotelero de 22.000 habitaciones denominado "Cabo Dorado"-- pondría en peligro el Parque Nacional de Cabo Pulmo, el único arrecife de coral de su tipo en el Golfo de California.

Las especies marinas en esa zona casi desaparecieron debido a la pesca excesiva, pero ahora se han recuperado robustamente y Cabo Pulmo es considerado un ejemplo de recuperación ambiental.