Perú celebra quinto Festival de la Papa

Perú celebró el viernes el quinto Festival de la Papa en una feria en la capital de este país que cuenta con la mayor variedad mundial del tubérculo y considerado el primer productor en Latinoamérica.

"Perú es el único país del mundo que posee tres mil variedades de papas, produce 4,7 millones de toneladas al año, es el primer productor de papa en Latinoamérica y un peruano consume en promedio unos 85 kilos por año", resumió por teléfono a la AP Miguel Ordinola, un economista experto del International Potato Center, el mayor centro global de investigación del tubérculo ubicado en Lima.

En la feria, ubicada en un parque de Lima y celebrada desde hace cinco años, centenares de peruanos compraban diversos tipos de papa que campesinos andinos ofrecían en sus puestos explicando sus procesos de siembra y cosecha.

"Están riquísimas, estoy maravillada con la papa, es una maravilla de que nuestro país produzca esto, estoy tan agradecida de haber nacido acá", comentó Elvia Bravo, una peruana que asistía al evento.

"Es un alimento clave en la historia de Perú que luego llegó a Europa y se convirtió en un gran aporte para el resto del mundo, se come en 191 países", añadió Ordinola.

Perú tiene miles de tipos de papa debido a la variada altitud y diversos tipos de suelos que se hallan en su geografía lo que genera incluso variedades de diversos colores pasando por el blanco, amarillo, rosado y morado, según dijo a la AP José Muro, un experto del Ministerio de Agricultura.

International Potato Center afirma que el tubérculo andino constituye la fuente de ingresos y de alimentación para tres millones de campesinos peruanos con incidencia en provincias altiplánicas de Puno, Huancavelica, Apurímac y Junín.

Sin embargo, las exportaciones del producto aún son pequeñas y no superan el millón de dólares como el caso de la papa "tumbay" --de color amarillo -- que va a Estados Unidos, España y Japón dirigida principalmente a satisfacer la demanda de migrantes peruanos, según datos oficiales.