Venezuela: Gobierno anuncia pago de divisas

El gobierno venezolano anunció el viernes que a partir de la próxima semana cancelará la totalidad de las obligaciones pendientes en divisas con 939 empresas pequeñas y medianas de sectores prioritarios del país.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que se dispuso un pago de 1.188 millones de dólares, correspondiente a la liquidación pendiente con 939 empresas de sectores como los de salud, químicos y alimentos.

"Hemos tomado el criterio de liquidar el 100% del monto a esas empresas. No vamos hacer una liquidación parcial", dijo en rueda de prensa el funcionario, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Detalló que la liquidación cubrirá el 81% de las empresas dedicadas a la alimentación y la agricultura, el 73% del sector salud, 31% de químicos y plásticos y 20% al sector industrial.

Desde hace más de un año, el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas lo que ha afectado el flujo de las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Esta situación ha generado una caída de la producción en algunas empresas, y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace varios años.

Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los entes estatales para comprar las divisas.

Algunos dirigentes empresariales han señalado que las deudas pendientes con proveedores internaciones, generadas a consecuencia del retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales, ya superan los 10.000 millones de dólares.

Las autoridades están en medio de un proceso de discusión con los distintos sectores privados para determinar exactamente el monto que se les adeuda, comentó Ramírez.

En consecuencia el presupuesto de divisas estará en constante revisión, acotó.

En ese sentido, el ministro advirtió que el gobierno no está en la disposición de reconocer supuestas deudas que aducen algunos sectores privados que no estén ajustadas a un proceso de revisión y certificación de la liquidación de esas divisas pendientes.

"Como le dijimos al sector privado productivo: Nosotros vamos a apoyar el sector productivo nacional, a las empresas que están instaladas en el país, vamos a apoyarlo en la liquidación de divisas pero que sea correctamente demostrable (los montos a liquidar en divisas) para que ellos reactiven su capacidad de producción", señaló.

Mencionó que una empresa ensambladora del país exigía un pago de más de 3.600 millones de dólares, y tras la revisión, el gobierno sólo reconoció el pago de 400 millones de dólares.

Ramírez destacó que de los 2.118 millones de dólares aprobados para liquidar las divisas a sectores fundamentales pendientes entre el 2012 y 2013, a partir de la próxima semana, 930 millones de dólares están destinados a cancelar una porción de la deuda con empresas grandes fundamentales: Líneas aéreas (486 millones de dólares), alimentos (320 millones de dólares) y telecomunicaciones (123 millones de dólares).