Bolivia: Frío provoca mortandad vacuna

Una ola de frío y vientos huracanados en el oriente boliviano mataron a centenares de vacunos y obligaron a enviar alimentos y medicinas a miles de familias en el altiplano, informaron el viernes portavoces ganaderos y del gobierno.

"Son más de 600 cabezas que han muerto por el frío", dijo el gerente de la Federación de Ganaderos, Carmelo Arteaga, a la radio Erbol el viernes. Añadió que el frío combinado con la extrema humedad es lo que está afectado a los animales.

En la zona se registraron temperaturas mínimas de 8 grados centígrados, cuando lo normal para la época es 28 a 30 grados.

El meteorólogo Daniel Ticona, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, dijo a la AP que se trata de una ola de frío que entró a Bolivia por el sur con vientos fuertes y helados en ciudades que tienen un clima tropical.

"Estaba prevista esta ola, pero lo que salió de los parámetros son los vientos que de 40 kilómetros por hora pasaron a 70 y en la regiones del oriente fueron helados", explicó Ticona.

Mientras que en el sector del altiplano, faltando aún tres semanas para el inicio del invierno austral, la sequía y dos días de nevadas continuas dejaron cerca de 2.000 familias aisladas, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La defensa civil estaba llevando alimentos, agua y atención médica a esas poblaciones.