Colombia: niña secuestrada regresa con su familia

La familia de una menor de edad que fue secuestrada durante varias horas expresó el viernes su satisfacción por tenerla de nuevo en casa y por el buen estado de salud en que se encuentra.

"La niña se encuentra muy bien... y ya se le hizo el chequeo médico correspondiente y el médico la encontró en perfecto estado de salud", aseguró Sandra Cantoñí, madre de la niña de 10 años que fue retenida el jueves en el municipio de Guachené, en el departamento de Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Autoridades militares atribuyeron la retención ilegal de la menor al sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según dijo Cantoñí a la emisora local Caracol Radio, su pequeña hija le contó que estuvo "con tres hombres y una mujer en una casa en la que había una señora buena que la trató con cariño, que se preocupaba por la comida, que cada ratico pasaba a darle vuelta y que le cambió la ropita que ella llevaba y le compró una prenda de vestir".

Cantoñí dijo no tener elementos para decir quiénes fueron los secuestradores. "Nosotros somos una familia muy humilde, pero no sé si (los captores) buscaban dinero".

La menor es hija del sargento Víctor Cantoñí, comandante de la policía en Padilla, un municipio cercano a Guachené.

La noche del jueves el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias a Dios, a la presión de la fuerza pública y a la comunidad, la niña... quedó en libertad. Se investiga responsables".

En febrero de 2012 las FARC anunciaron públicamente que proscribían la práctica del secuestro con fines extorsivos.

Desde fines de ese año el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.