Snowden dice que planteó inquietudes a la NSA

Edward Snowden dice que planteó varias veces sus preocupaciones sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero la agencia encontró solamente un correo electrónico donde el excontratista solicitó gentilmente una "aclaración" sobre una cuestión técnica legal sobre materiales de capacitación, dijeron funcionarios de la NSA.

El exadministrador de sistemas de la NSA que reveló algunas de las operaciones de espionaje más delicadas de la agencia, se consideró un patriota en una entrevista esta semana con Brian Williams en la cadena NBC. Dijo que no vio más remedio que exponer lo que consideraba vigilancia ilegal de la NSA revelando detalles secretos a periodistas.

Funcionarios de la NSA dijeron que Snowden tuvo acceso a 1,7 millones de documentos secretos, pero no está claro cuántos extrajo de las oficinas de Hawái donde trabajaba como contratista.

Cuando Williams le preguntó si había planteado sus preocupaciones a sus jefes, respondió: "Reporté que había problemas reales por el modo en que la NSA interpretaba sus autoridades legales".

El jueves, la agencia dio a conocer el correo que, según dijo, era aquel al que Snowden parecía referirse y que es la única comunicación del exempleado que pudo hallar en que planteara alguna inquietud. Tiene fecha 8 de abril del 2013, tres meses después que Snowden contactó a periodistas de manera anónima. El exdirector de la NSA general Keith Alexander dijo que la agencia no pudo hallar ninguna comunicación de Snowden en tal sentido.

En el mensaje enviado a la asesoría legal de la NSA, Snowden cuestiona un documento de la agencia que indica la jerarquía de las autoridades gobernantes, que parece poner las órdenes ejecutivas a la par con los estatutos federales.

"No estoy completamente en lo cierto, pero esto no parece correcto, ya que parece implicar que las órdenes ejecutivas tienen la misma precedencia que la ley", dice Snowden en su mensaje. "¿Podría hacerme el favor de aclararlo?".

Un abogado no identificado de la NSA empieza su respuesta con un "Hola, Ed", y dice a Snowden que está en lo cierto: las órdenes ejecutivas no pueden anteponerse a la ley federal.

En un correo electrónico a The Washington Post, Snowden dijo que la agencia no había divulgado todos sus mensajes, reportó el periódico.

Snowden dijo que la agencia no reveló su correspondencia en la que planteó "actividades indefendibles de recolección". Reiteró además sus afirmaciones de que había mostrado a colegas "evidencia directa" de programas que ellos estaban de acuerdo en considerar inconstitucionales, dijo el periódico.

"Si la Casa Blanca está interesada en toda la verdad, en vez de la revelación claramente manipulada e incompleta de la NSA orientada a obtener ventajas políticas, solicitará a la NSA que pregunte a mis antiguos colegas, jefes y la cúpula dirigente si yo, en algún momento, planteé preocupaciones por las actividades de vigilancia impropias y a veces inconstitucionales de la NSA", escribió Snowden en respuesta a preguntas del Post. "No tardará mucho en recibir una respuesta".

Snowden dijo al Post en diciembre que había manifestado sus inquietudes personalmente a colegas y supervisores durante más de seis meses. A partir de octubre del 2012, afirmó, llevó sus preocupaciones a dos superiores en el Directorio de Tecnología de la NSA y otros dos en la base regional del Centro de Operaciones de Amenaza de la agencia en Hawái, dijo el periódico el jueves.

En la entrevista de la NBC --efectuada en Moscú, donde Snowden vive fuera del alcance de los cargos penales estadounidenses_, el exanalista afirmó que la respuesta que recibió a su correo electrónico fue "más o menos, en lenguaje burocrático, "deberías dejar de hacer preguntas".

Por cierto, el correo electrónico que le envía el abogado concluye: "Por favor llámame si quisieras discutir más el asunto".