Djokovic y Federer avanzan en Roland Garros

Novak Djokovic y Roger Federer necesitaron cuatro sets cada uno para alcanzar el viernes la cuarta ronda del Abierto de Francia. Y la venezolana-española Garbiñe Muguruza, que venía de eliminar a la campeona Serena Williams, también avanzó.

El serbio, segundo preclasificado, derrotó 6-3, 6-2, 6-7 (2), 6-4 a Marin Cilic, a quien ha superado en sus nueve enfrentamientos, aunque por momentos lució desprolijo.

Federer, por su parte, desperdició cuatro puntos de set en el segundo parcial, antes de vencer 7-5, 6-7 (7), 6-2, 6-4 a Dmitry Tursunov.

"Estoy contento porque encontré la forma (de ganar) y jugué bien al final", comentó Federer. "A veces es un poco difícil cuando alguien saca tan potente como él".

Después de perder el segundo desempate el viernes, siempre signo ominoso para Federer en los partidos difíciles, Turnosov sintió durante un instante una incomodidad en el costado izquierdo de la cadera. Eso fue suficiente para que Federer, ganador de 17 torneos de Grand Slam, aprovechara su oportunidad.

"Sobre arcilla es difícil pegar tres grandes golpes seguidos", afirmó el suizo. "Por eso traté de prolongar los peloteos, sacar bien y ser agresivo a partir de allí. Y creo que eso fue demasiado para su cadera, o lo que fuese".

Djokovic perdió su saque temprano y cayó 3-1, cometió errores no forzados en el desempate, y le quebraron el servicio en el cuarto cuando tenía ventaja de 4-2. Finalmente bajó el telón en su primer match point, gracias a una falta doble de su oponente croata.

El ganador de seis títulos de Grand Slam enfrentará en la siguiente ronda a Jo-Wilfried Tsonga, que venció a Jerzy Janowicz.

Djokovic busca su primera corona de Roland Garros para completar el Grand Slam de su carrera. El año pasado fue eliminado en semifinales por Rafael Nadal.

"No fue fácil porque cuando uno empieza pasivamente, pierde confianza como para atacar", comentó Djokovic de su victoria. "Eso fue lo que ocurrió, quizás al final del tercer set y un poquito del cuarto".

Federer, que ganó sus dos primeros partidos en el mínimo de tres sets, aprovechó sólo cuatro de sus 21 puntos de quiebre ante su rival ruso, 31er preclasificados.

El suizo incluso bromeó cuando le preguntaron después del partido si le preocupa desperdiciar tantas oportunidades.

"Hago de cuenta que no hay un problema", respondió con una amplia sonrisa. "Intento en el siguiente, y el siguiente, y el siguiente".

Poco después de ganar el desempate del segundo set, Tursunov pareció tener un colapso cuando estaba abajo 2-1 en el tercero. Discutió con el juez y pidió un receso médico, e incluso salió de la cancha por varios minutos.

Federer intenta ganar el título en Roland Garros por segunda ocasión. Fue campeón en 2009, pero el año pasado fue eliminado en los cuartos de final. Su próximo rival será el letón Ernests Gulbis, que superó 6-3, 6-2, 7-5 a Radek Stepanek.

"No quiero mostrar mi mano, pero tengo un plan", señaló Gulbis. "No tienes que tener miedo para hacer ciertas cosas contra él, porque la mayoría de la gente ha perdido antes de entrar a la cancha".

Entre las mujeres, Muguruza siguió su racha triunfal con una victoria sobre Anna Shmiedlova por 6-2, 6-4.

"Siempre tienes que creer que tienes la posibilidad. Entrenas pensando que tu sueño es ganar un Grand Slam, así que en el fondo, aunque sea fuerte de plantear, sí", afirmó. "Estoy jugando a un nivel superior que en Australia. Es la suma de experiencias, de jugar partidos importantes. Tuve muy claro cómo jugarle. Era difícil volver tras haber ganado a Serena, pero lo tuve claro desde el principio".

Por su parte, Maria Sharapova avanzó a la cuarta ronda con una paliza 6-0, 6-0 sobre la argentina Paula Ormaechea. El partido duró apenas 51 minutos.

La rusa, séptima preclasificada pero quizás la favorita para conquistar su segunda corona en Roland Garros, ha perdido sólo 10 games en las tres primeras rondas este año.

Su próxima oponente será la australiana Samantha Stosur, finalista del Abierto de Francia en 2010.

La tercera preclasificada Agnieszka Radwanska se convirtió en otra de las favoritas que se despide prematuramente, al caer 6-4, 6-4 ante la croata Ajla Tomljanovic.

Las tres primeras preclasificadas entre las mujeres ya se despidieron del torneo, luego de las eliminaciones de la favorita Serena Williams y la segunda preclasificada Li Na. Eso deja a Simona Halep, que juega el sábado, como la de mayor preclasificación en juego en su condición de cuarta cabeza de serie. Aunque todos apuntan a Sharapova, campeona hace dos años.

"Después que fueron eliminadas las dos primeras, como que piensas, 'yo también puedo lograrlo''', relató Tomljanovic.