Infante y Reales cortan racha a Toronto

En el día en que cambiaron de coach de bateo, todos los toleteros en la alineación de Kansas City aportaron al menos un hit. Pero ninguno de esos imparables fue tan importante como el sencillo de Omar Infante.

El venezolano remolcó dos carreras con su batazo en el décimo inning y los Reales se repusieron de dos cuadrangulares del dominicano Edwin Encarnación para vencer el jueves 8-6 a los Azulejos y romper la racha de nueve victorias seguidas de Toronto.

Infante conectó dos imparables y produjo tres carreras en el encuentro. Los Reales sumaron 14 hits en el mismo día en que hicieron cambios en su personal.

Dale Sveum asumió como coach de bateo y Mike Jirschele como coach de la antesala. Pedro Grifol, quien ocupó el puesto de coach de bateo la campaña anterior, fue cambiado a instructor de receptores.

El manager Ned Yost percibió una mejora inmediata en el ataque de Kansas City, que llegó al duelo con la menor cantidad de carreras anotadas en la Liga Americana.

"Seguramente lucimos mucho mejor esta noche", dijo Yost. "Eso es lo que uno espera. Hay voces diferentes y en cierta forma todos han vuelto a la realidad".

Frente a Todd Redmond (0-4), el venezolano Alcides Escobar bateó un sencillo para abrir la décima. El dominicano Pedro Ciriaco recibió un pelotazo en la parte frontal de su casco mientras se colocaba en posición de toque de pelota y Nori Aoki avanzó a los corredores con un elevado de sacrificio antes de que Infante pegara un sencillo justo fuera del alcance del tercera base Brett Lawrie.

Wade Davis (4-1) trabajó dos episodios para llevarse el triunfo y Greg Holland cerró para su 15to salvamento en 16 oportunidades.

Los Azulejos estaban cerca de apuntarse la victoria en el noveno inning antes de que los Reales empataran la pizarra con una carrera sucia ante el relevista Casey Janssen, que no pudo concretar un salvado por primera vez en nueve oportunidades.

Encarnación suma 18 jonrones, la segunda mayor cifra en las mayores, después de los 19 de su compatriota Nelson Cruz.

También el jueves, el cubano Leonys Martín conectó dos dobletes y anotó tres carreras, incluida la que significó la ventaja en el octavo episodio, para que los Rangers de Texas vencieran 5-4 a los Mellizos de Minnesota y ganaran su segunda serie seguida de cuatro juegos como visitantes.

Shin-Soo Choo conectó un doble de tres carreras en el segundo acto por los Rangers, pero los Mellizos se colocaron arriba por 4-3 en el quinto, gracias al primer jonrón de Josh Willingham en la campaña. El leñazo envió la pelota al segundo piso, entre el jardín izquierdo y el central.

El dominicano Alexi Ogando (2-2) sacó cuatro outs para acreditarse el triunfo y el mexicano Joakim Soria retiró a los últimos dos bateadores para agenciarse su décimo salvamento. Soria salvó los últimos dos juegos de la serie, después de que vio estropeada una oportunidad de rescate por primera vez en la campaña el martes, cuando Texas cayó por 4-3.

Martín disparó un doblete en la apertura del octavo capítulo contra Casey Fien (3-2), avanzó en un choque de sacrificio y corrió a home con un elevado del venezolano Rougned Odor. El cubano evitó que lo tocara el receptor venezolano Josmil Pinto, quien debió lanzarse luego que el tiro del dominicano Danny Santana fue desviado.

Santana, campocorto novato, jugó el encuentro como jardinero central.

"Él tendría que haber hecho un tiro perfecto para retirarme en esa situación", dijo Martín.

Los Rangers empataron 4-4 cuando Martín sonó un doblete y anotó gracias a un sencillo del venezolano Robinson Chirinos, en el sexto episodio.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Tigres de Detroit superaron 5-4 a los Atléticos de Oakland, con dos producidas por el venezolano Miguel Cabrera, y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 7-5 a los Marineros de Seattle, con un jonrón de tres carreras del dominicano Erick Aybar.

Además, los Astros de Houston triunfaron por 3-1 sobre los Orioles de Baltimore.

En la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco superaron 6-5 a los Cardenales de San Luis, con un jonrón del venezolano Pablo Sandoval, los Diamondbacks de Arizona blanquearon 4-0 a los Rojos de Cincinnati, con pelota de tres hits de Josh Collmenter, quien enfrentó al mínimo posible de 27 bateadores, y los Piratas de Pittsburgh doblegaron 6-3 a los Dodgers de Los Ángeles, con un vuelacerca del dominicano Pedro Álvarez.

Asimismo, los Mets de Nueva York vencieron 4-1 a los Filis de Filadelfia.

Y en el interligas de la jornada, los Medias Rojas de Boston ganaron 4-3 a los Bravos de Atlanta.