EEUU: Acusan a de discriminación a 4 aseguradoras

Dos organizaciones relacionadas con la salud presentaron el jueves una queja ante funcionarios federales del sector argumentando que algunas compañías de seguros de Florida están violando la ley de salud del presidente Barack Obama porque reestructuran sus planes de seguros de tal manera que desalienta a los clientes con VIH y sida a escogerlos.

El Programa Nacional de la Ley de Salud y el Instituto Contra el SIDA dijeron que cuatro compañías aseguradoras que ofrecen planes en Florida a través del programa federal en internet exigen que pacientes con VIH y sida paguen un porcentaje de sus a menudo costosos medicamentos en lugar de un pago compartido fijo.

En lugar de efectuar un copago fijo de 10 dólares en la farmacia, los planes exigen que los pacientes paguen 40 a 50% del costo de su medicamento, el cual podría alcanzar miles de dólares, según la queja que expertos en salud dicen que podría tener implicaciones nacionales.

Los grupos argumentaron además que los planes cargan costos altos por adelantado y exigen autorizaciones previas poco manejables.

En la queja, presentada ante la Oficina de los Derechos Civiles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, ambas organizaciones solicitan a la agencia que investigue los planes en Florida que ofrecen CoventryOne, Cigna, Humana y Preferred Medical, y que obligue a las aseguradoras a que adopten las medidas correctivas necesarias.

Autoridades federales de salud dijeron que revisan la queja.