Fuente AP: Tropas rusas dejan frontera con Ucrania

Rusia ha retirado a la mayor parte de sus fuerzas armadas de la zona fronteriza con Ucrania, algo que Estados Unidos exigió durante semanas, dijeron funcionarios estadounidenses de defensa.

Sin embargo, cerca de siete batallones continúan en la zona, lo que equivale a unos 2.000 efectivos, agregaron.

Funcionarios de Estados Unidos habían calculado que hasta 40.000 soldados rusos fueron emplazadas a lo largo de la frontera con Ucrania, donde hay cruentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del gobierno y separatistas pro rusos.

Los funcionarios de defensa hablaron a condición de no ser identificados porque no están autorizados a declarar públicamente sobre las cifras precisas.

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel no dio detalles a los reporteros que lo acompañan en una gira de 12 días por el extranjero, pero dijo que el retiro es prometedor.

"No están donde necesitan estar y no estarán hasta que todas sus tropas que colocaron a lo largo de la frontera hace un par de meses se hayan ido", afirmó Hagel.

"Sabemos que miles de tropas rusas han sido retiradas y se están alejando. Pero también sabemos que aún hay miles de tropas rusas que siguen allí y no se han movido", agregó.

Hagel dijo que no ha hablado con su contraparte ruso en torno al retiro.

El secretario de Defensa está entre los funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama que expresaron su preocupación el jueves por la creciente violencia en el este de Ucrania, incluido el derribo de un helicóptero militar por parte de rebeldes pro rusos.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado dijeron que es imperativo que disminuyan las tensiones en la crisis, y exhortaron a Rusia a que ejerza presión sobre los separatistas con el fin de que pongan fin a los combates y liberen a un grupo de observadores internacionales que han estado detenidos en el este de Ucrania desde principios de la semana.

"Estamos preocupados por la violencia que se está desarrollando en el este de Ucrania", dijo el portavoz presidencial Jay Carney en la Casa Blanca.

Aunque Estados Unidos no ha podido verificar qué le pasó al helicóptero, agregó: "Estamos preocupados que esto indique que los separatistas continúen teniendo acceso a armas avanzadas y otros apoyos del exterior".

El presidente interino de Ucrania dijo anteriormente el jueves que 12 efectivos murieron cuando los insurgentes derribaron un helicóptero militar en Slaviansk valiéndose de un misil portátil de defensa aérea.

___

Los reporteros de la AP Matthew Lee y Josh Lederman en Washington contribuyeron con este despacho.

___

Producto interactivo:

http://apne.ws/1kClz2e