Puerto Rico: Agentes del FBI arrestan a juez

Agentes del FBI arrestaron el jueves a un juez de la Corte Superior que se sospecha aceptó sobornos a cambio de declarar inocente a un hombre acusado causar una muerte mientras conducía ebrio.

El juez Manuel Acevedo Hernández, de 62 años, fue detenido en su casa en la ciudad costera de Aguadilla. Desde que la investigación federal comenzó el juez estaba suspendido.

En el caso también está acusado el contador público Lutgardo Acevedo López, de 39 años, quien el año pasado fue declarado inocente de cargos que incluían causar la muerte de una persona mientras conducía un vehículo. Acevedo fue arrestado bajo sospecha de haber golpeado otro vehículo en junio de 2012 y de matar a un guardia de seguridad.

En este caso, Acevedo está acusado de usar intermediarios para pagar 3.200 dólares que debía el juez en impuestos, así como la renovación de la cochera del magistrado y comprarle una moto de 1.200 dólares, ropa, un reloj y otros artículos.

El encausamiento también acusa al juez de declarar inocente a Acevedo a cambio de que lo ayudara a ser ascendido a juez de apelación y a encontrarle empleo a dos de sus familiares.

"En mis 35 años de experiencia nunca he visto algo como esto", dijo la jueza federal Rosa Emilia Rodríguez, quien agregó que las autoridades federales están en contacto con el abogado de Acevedo, señalando que el empresario está en Estados Unidos y no ha sido arrestado.

El juez se declaró inocente y le fijaron una fianza de 50.000 dólares, que se esperaba que pague pronto.