Fuerte impugnación a ley del Canal de Nicaragua

La concesión del presidente nicaragüense Daniel Ortega al empresario chino Wang Jing, implementada a través de la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico, se ha convertido en la más impugnada en los tribunales durante los últimos años en Nicaragua, después que más de 180 ciudadanos interpusieron 32 recursos por inconstitucionalidad, afirmaron fuentes oficiales.

Roberto Larios, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que desde que se aprobó la ley en cuestión a la empresa HKND Group, un total de 182 ciudadanos de todo el país, a manera personal o como miembro de organismos de la sociedad civil y partidos políticos, presentaron 32 recursos por inconstitucionalidad contra la norma.

La ley fue aprobada con el voto de los diputados oficialistas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de la Asamblea Nacional el 13 de junio, cinco días después que el presidente Daniel Ortega enviara su propuesta al Legislativo.

Es un proyecto multimillonario para cavar una enorme vía interoceánica en Nicaragua que compita con el Canal de Panamá. La Ley --cuya consulta fue de solo dos días con algunos sectores privados y del mismo gobierno-- ha provocado gran escepticismo entre expertos en transporte marítimo y ambientalistas, que consideran que afectará al Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica.

Los legisladores del partido del presidente Daniel Ortega aprobaron otorgar la concesión a 50 años --con opción a otros 50 años-- a HKND Group, cuya sede está en Hong Kong y de la cual se dice que tiene experiencia en telecomunicaciones.

Dos días después que la Asamblea dio el visto bueno a la concesión, Ortega se presentó en público junto al empresario Wang Jing para firmar el contrato del proyecto y aseguró que sacará a Nicaragua de la pobreza y la llevaría a la "tierra prometida".

"El problema no es el canal, sino la forma en que se ha concedido, de una manera poco responsable para las futuras generaciones de Nicaragua, que va a convivir con este monstruo que va a arruinar nuestro lago, que va a convertirnos en un país sometido", dijo a los periodistas la reconocida escritora Gioconda Belli, al presentar su impugnación.

"Hay muchas anomalías que aclarar, no hay transparencia en esto", dijo el liberal Fabio Gadea Mantilla a la televisión local al salir del tribunal. Mantilla fue candidato a la presidencia de Nicaragua en las elecciones de 2011.

Se plantea que el canal de Nicaragua sea más ancho que el de Panamá y el proyecto de unión de los océanos Pacífico y Atlántico incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de gran calado, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40.000 millones de dólares.

Los empresarios nicaragüenses han exigido a HKND Group que actúe con seriedad y transparencia porque aunque hay entusiasmo por el megaproyecto, también existen dudas debido a declaraciones que brindó semanas atrás Wang Jing. El empresario chino dijo que ya había una ruta definida para el canal y que la construcción del proyecto comenzaría a finales de 2014, para estar listo en el 2019, fechas que fueron rechazadas luego por el gobierno de Nicaragua y la misma HKND Group en un comunicado.

Mónica López Baltodano, hija de la ex guerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano, fue otra de las que impugnó la concesión, y explicó que lo hizo porque, alegó, se han infringido por lo menos 40 artículos de la Constitución nicaragüense.

"Hay múltiples violaciones a la Carta Magna y analizo las ilegalidades relativas a la administración de los recursos naturales, que son patrimonio de la nación", explicó López.

Rubén Montenegro, secretario general de la Corte Suprema de Justicia, explicó que ahora comenzará el trámite administrativo de los 32 recursos; es decir, se les asignarán números de expedientes, revisarán si cumplen los requisitos de ley, para luego acumularlos en un solo expediente y presentarlos a la Sala Constitucional.

"En estricto apego a la Constitución y en respeto a las leyes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no tendrían más remedio que declarar inconstitucional la ley, pero (Daniel) Ortega domina el poder judicial, así que (los recursos) dormirán el sueño de los justos", dijo a la AP, el ex Procurador General de la República, Alberto Novoa.

"Los recursos son para que haya constancia en la historia del país de que se presentaron ciudadanos con sentido patriótico en busca de evitar ese desastre, para que más adelante las futuras generaciones sepan a quién juzgar por ello", añadió.

Ronald Maclean, portavoz del HKND Group, dijo que la impugnación no le preocupa. "Ese es un tema del resorte legal en Nicaragua, nosotros tenemos una concesión y mientras esa concesión no se afecte seguiremos trabajando", dijo a la AP.