El papa, Abbas y Peres orarán por la paz

El presidente israelí Shimon Peres, el presidente palestino Mahmud Abbas y el papa Francisco orarán por la paz en el Medio Oriente durante una cumbre en el Vaticano el 8 de junio, informó el jueves la Santa Sede.

El pontífice invitó a los líderes "a mi hogar" para rezar por la paz, cuando estuvo en Tierra Santa en días recientes.

Cuando estaba en Belén, Francisco declaró: "Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento eterno".

Ambos líderes inmediatamente aceptaron y poco después aprobaron el 8 de junio como fecha, dijo el Vaticano en un comunicado el jueves.

El papa ha enfatizado que no se trata de negociaciones de paz sino de una sesión de plegaria. Añadió que habrá un rabino y un clérigo musulmán para que lo ayuden a oficiar los rezos.

"Será una sesión de plegarias. No es una mediación ni se trata de encontrar soluciones", dijo el papa a reporteros en el avión cuando regresaba al Vaticano el lunes.

"Nos reuniremos sólo para orar y después cada uno regresará a su país. Pero creo que rezar, rezar juntos, es importante", dijo el pontífice.

Calificó tanto a Abbas como a Peres como "hombres de paz".

Es poco probable que allí se logre algún éxito diplomático. El cargo de Peres es mayormente ceremonial y su período concluye en pocas semanas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha criticado a políticos que se han acercado a Abbas en momentos en que el líder palestino busca reconciliarse con Hamas, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza y que es considerado un grupo terrorista por Israel.

La oficina de Netanyahu no hizo comentarios el jueves.

La ronda de negociaciones más reciente entre israelíes y palestinos concluyó sin éxito en abril.

La sesión de plegarias organizada por Francisco cae en Domingo de Pentecostés, un feriado importante en la Iglesia Católica que celebra la inspiración del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Formalmente indica el fin de la Pascua, y Francisco oficiará una misa esa mañana en la Basílica de San Pedro.

___

Aron Heller en Jerusalén contribuyó a este despacho.

___

Nicole Winfield está en Twitter como: www.twitter.com/nwinfield