Alta funcionaria de EEUU posterga visita a Ecuador

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson , por problemas de agenda postergó para julio la visita que tenía prevista para la próxima semana, se informó el jueves.

El canciller Ricardo Patiño informó en su cuenta de twitter de la postergación de la visita de la funcionaria prevista para el 6 de junio a fin de preparar la visita de John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

Entre ambas naciones se han producido tensiones derivadas de la reciente decisión ecuatoriana de expulsar el grupo militar, a la oficina antinarcóticos y a la Agencia para el Desarrollo (USAID), adscritas a la embajada de Estados Unidos.

Ecuador además reclama falta de atención en las extradiciones desde ese país de los banqueros William y Roberto Isaías, expropietarios del desaparecido banco Filanbanco;  del primo del presidente Rafael Correa, Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador; y del expresidente Jamil Mahuad, todos requeridos por la justicia en casos separados.