EEUU decidirá sobre presos de Guantánamo a Uruguay

El secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel dijo el jueves que pronto tomará una decisión sobre el envío a Uruguay de algunos prisioneros de Guantánamo.

"En el caso de los seis detenidos sobre los que el presidente (Barack Obama) conversó en su conferencia de prensa con el presidente uruguayo (José Mujica), así como otros detenidos que estoy analizando, tengo un sistema que he creado para evaluar diversos aspectos de cómo cumplir con la ley", dijo Hagel a periodistas a bordo del avión que lo transportaba a la base militar Elmendorf-Richardson en Alaska.

"Hay riesgos en todo. Sospecho que nunca obtendré satisfacción del 100 por ciento. Tomaré algunas decisiones sobre estos individuos específicos muy pronto", agregó Hagel sin especificar una fecha.

Durante la visita de Mujica a Obama a comienzos de mes en la Casa Blanca, ambos hablaron a puertas cerradas sobre la oferta uruguaya de acoger algunos prisioneros, para ayudar a Estados Unidos en sus esfuerzos por cerrar el centro de detención que actualmente acoge a cerca de 154 prisioneros.

Obama se comprometió a cerrar el centro de detención al asumir la presidencia en 2009 pero el Congreso impuso restricciones a la liberación o traslado de prisioneros.