EEUU: niegan pedido de Pentágono de cortar gastos

El Pentágono sufre dificultades para persuadir al Congreso a que reduzca los gastos presupuestarios de defensa, en medio de un año electoral en que los legisladores insisten en proteger sus proyectos favoritos.

La comisión de la Cámara de Representantes a cargo de los gastos militares divulgó el jueves un presupuesto de 570.000 millones de dólares que protege al portaaviones George Washington, otorga un aumento de sueldo de 1,8% al personal militar y rechaza la propuesta del Pentágono de que los militares y sus familias paguen un poco más por sus viviendas y sus compras en las bases.

La partida de gastos es similar a la más amplia que la cámara baja aprobó la semana pasada. Los comandantes militares han advertido que la protección de proyectos particulares afectará su capacidad de entrenar a la tropa para el combate, pero los legisladores se han negado a abandonar sus iniciativas favoritas.

El Pentágono había pedido un aumento de sueldo levemente inferior, de 1%, y un leve aumento del monto que los militares tendrían que pagar de su bolsillo para viviendas y enseres básicos, debido al aumento de los costos de las prestaciones.

La partida de gastos además prohíbe el traslado de presos que están en la base de Guantánamo a territorio estadounidense. El presidente Barack Obama, desde que comenzó su primer período hace cinco años, ha tratado de buscar maneras de cerrar la cárcel que los militares estadounidenses han construido allí.

La Subcomisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes podría aprobar el proyecto el viernes. A fin de financiar las modificaciones, el panel redujo la cuenta de operaciones y mantenimiento en 1.400 millones de dólares en comparación a lo que había pedido el gobierno.

El titular de la subcomisión de defensa, el republicano Rodney Frelinghuysen, declaró que la propuesta otorga al Pentágono y a las agencias de seguridad "los recursos necesarios para mantener y modernizar las fuerzas armadas mejor equipadas y más capaces del mundo, actualmente y en el futuro".