Norcorea investiga secuestros de japoneses

Corea del Norte ha aceptado volver a investigar la suerte de ciudadanos japoneses que secuestró en las décadas de 1970 y 1980 a cambio del levantamiento de algunas sanciones, informaron los dos países el jueves.

Japón levantará las sanciones una vez que confirme la instalación e inicio de los trabajos de la comisión, dijo el jefe de gabinete japonés Yoshihide Suga. También estudiará el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte conforme avance la investigación, que se espera comience en tres semanas, añadió.

Las sanciones, que son aparte de las impuestas por la ONU, incluyen restricciones al intercambio bilateral, limitan los fondos que los coreanos residentes en Japón pueden llevar en visitas a su país y prohíben a los buques norcoreanos atracar en puertos japoneses.

Corea del Norte reconoció en 2002 que sus agentes secuestraron a 13 japoneses en las décadas de 1970 y 1980 con la intención de instruir a sus espías en lengua y cultura niponas. Permitió el regreso de cinco a Japón en 2002, pero dijo que los demás habían muerto. Japón sospecha de esa conclusión y ha identificado a otros posibles secuestrados. Ha exigido una nueva investigación sobre la suerte de los secuestrados restantes y el regreso de los que aún vivan. Corea del Norte incumplió una promesa de investigar en 2008.

Japón colonizó la península coreana de 1910 a 1945. Restableció relaciones con Corea del Sur en 1965, pero no tiene lazos diplomáticos con el Norte.

La agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA dijo que Pyongyang acordó crear una comisión investigadora y, en caso de haber sobrevivientes, tomará las medidas necesarias para su regreso a Japón.

A cambio de ello, Japón "reclarificó su voluntad de rendir cuentas sobre su deshonroso pasado, resolver asuntos pendientes y normalizar las relaciones", dijo KCNA.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que el acuerdo era un primer paso hacia la solución de los secuestros, un asunto que mantiene enemistados a ambos países desde hace mucho tiempo.

El acuerdo fue producto de tres días de conversaciones entre funcionarios norcoreanos y japoneses en Estocolmo.

___

El periodista de Associated Press Ken Moritsugu contribuyó a este informe.