Abbas pide formar gobierno de unidad palestino

El presidente palestino Mahmud Abbas emitió el jueves un decreto en que pide al primer ministro formar un gobierno temporal de unidad, informó la agencia de noticias oficial WAFA.

No queda claro si la medida implica que es inminente la formación de un gobierno de unidad palestino, o si es una maniobra de Abbas para obtener más tiempo.

La Autoridad Palestina de Abbas tiene su sede en Cisjordania.

Un gobierno de unidad palestino estaría integrado por tecnócratas del movimiento Fatá de Abbas, y de integrantes del grupo islamista Hamas, que se apoderó de la Franja de Gaza en el 2007. Desde esa sublevación de Hamas, ese grupo ha mandado en Gaza mientras que Fatá ha mandado en Cisjordania.

En las pasadas cinco semanas, ambas facciones han estado negociando sobre quién integrará el nuevo gabinete. Se habían dado un plazo hasta el miércoles para llegar a un acuerdo.

Hubo consenso en torno a los nombres de la mayoría de los ministros, pero no para el de relaciones exteriores y el de relaciones interiores.

En el decreto emitido el jueves, Abbas le solicitó al primer ministro en Cisjordania, Rami Hamdala, formar un gobierno de unidad nacional. En teoría el primer ministro tiene cinco semanas para cumplir.

Faisal Abu Shahla, un funcionario de Fatá en Gaza, dijo que la formación de un gobierno de unidad palestino podría ser anunciada más tarde el jueves.

"Ambas partes deben superar sus diferencias", dijo Abu Shahla, quien ha estado involucrado en las negociaciones.

El gobierno de unidad palestino tendrá que preparar las elecciones generales programadas para el 2015. Abbas ha prometido que el próximo gobierno seguirá su tendencia pragmática, que le ha ganado el apoyo de Estados Unidos y Europa.

Hamas entretanto es considerado un grupo terrorista en Occidente. Una incógnita es si Abbas podrá concretar una alianza con ese grupo sin perder la asistencia financiera internacional.