Opositora venezolana denuncia a oficialistas

La exdiputada opositora María Corina Machado denunció el jueves en la Fiscalía General a la dirigencia oficialista por siete delitos, y afirmó que los señalamientos que la implican en un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio forman parte de una confabulación para silenciar a las voces disidentes en Venezuela.

Machado interpuso el jueves en el Ministerio Público una denuncia contra el llamado "alto mando político" del gobierno del presidente Nicolás Maduro por los supuestos delitos de "simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas, y asociación para delinquir".

Tras presentar su denuncia en la Fiscalía, la excongresista dijo a la prensa que son "falsos" los correos electrónicos que presentó la víspera el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, que la vincularían con un complot, y afirmó que "hay una confabulación... de lo que ellos llaman el alto mando del gobierno de la revolución para acallar las voces de aquellos que creemos en la movilización y la protesta para transitar a la democracia".

Sobre las afirmaciones que realizó el jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de que podría haber órdenes de captura e imputaciones dependiendo de lo que determinen las investigaciones sobre los planes de golpe de Estado, Machado dijo desconocer que exista un proceso en su contra y aseguró que no teme que la enjuicien.

"No me van a doblegar... estas agresiones nos dan más razones para continuar en nuestra lucha", agregó.

"Aquí lo que existe hoy en día en Venezuela son bandas de delincuentes que se han ido apropiando de las instituciones públicas", indicó la opositora sin ofrecer más detalles.

En entrevista telefónica con la AP, Machado dijo el jueves que aunque no confía en el sistema de justicia venezolana decidió acudir a la Fiscalía para presentar su denuncia porque "hay que dejar registro de todas estas irregularidades".

Ortega Díaz informó que el Ministerio Público viene realizando una investigación desde marzo pasado por una denuncia que hicieron varios diputados de la Asamblea Nacional y un particular.

"Se comisionó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para la interceptación o grabación de comunicaciones privadas", indicó a la prensa la fiscal general al asegurar que funcionarios de inteligencia encontraron algunos correos que fueron mostrados el miércoles.

El jueves por la noche, Maduro comentó que la denuncia revelada en la víspera "es sólo la punta del iceberg, apenas un botón, una muestra pequeña de la perversidad, la maldad, del complot que hay contra Venezuela, contra el gobierno bolivariano por parte de estos sectores de ultraderecha por ambiciones personalistas, de grupos. Es el primer capítulo de una larga narración que apenas empieza".

"Los planes para asesinarme son ciertos, detrás esta gente hay otros también", dijo el mandatario en un acto de gobierno televisado.

"Está persona (Machado) sale hoy a defenderse, a decir que jamás ha hablado de planes, pero nosotros tenemos la prueba", indicó el gobernante. "Las pruebas están protegidas por la Fiscalía. Esta exdiputada, en su locura, porque en verdad si ustedes ven los elementos que están en la investigación pasa más allá del límite de la locura normal que nosotros hemos visto en algunos dirigentes de la derecha. Es una obsesión que tiene por el poder", indicó el gobernante.

"Pido todo el apoyo de Venezuela a los actos de justicia que con motivo de esta denuncia deban tomarse", agregó.

Rodríguez denunció el miércoles la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar a Maduro y otros dirigentes oficialistas, y acusó a Machado de estar implicada.

El alcalde oficialista presentó un presunto correo electrónico de marzo pasado en el que Machado mencionaba al embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, y aseguraba que el estadounidense "me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado".

El dirigente solicitó al gobierno de Estados Unidos aclarar si sabía de las acciones de Whitaker o si el funcionario actuó por su propia voluntad.

Rodríguez estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente Jorge Arreaza, la primera dama Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, entre otros.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, dijo el jueves a la prensa que las acusaciones hechas desde Caracas eran "falsas" e "infundadas", e indicó que el gobierno venezolano intenta distraer sus acciones culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional.

Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado esas denuncias por considerar que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de los graves problemas que padece el país.

____________

El periodista Matthew Lee de The Associated Press colaboró a este despacho