Colón, incansable, anula a los Piratas

No es un secreto, el arma principal de Bartolo Colón es la recta. El dominicano sabe colocarla arriba, abajo o en las esquinas, pero recurre constantemente a ese lanzamiento.

Los Piratas estaban al tanto, antes del encuentro del miércoles, de que su rival en el montículo ha lanzado rectas en el 90% de las ocasiones en esta campaña. Sin embargo, no pudieron hacer nada para encontrarle la pelota.

El veterano abridor dominicano mantuvo labor de tres hits hasta el octavo inning y los Mets de Nueva York contaron con jonrones de David Wright y Lucas Duda en una blanqueada de 5-0 sobre Pittsburgh.

"Es impresionante mirar esto desde la antesala", dijo Wright. "Uno mira la pizarra y se da cuenta de que él lanza la recta a unas 89 o 90 millas por hora. Lo hace muchas veces, pero sabe exactamente dónde pondrá la pelota y eso desarma a los bateadores".

Cuatro días después de cumplir 41 años, Colón (4-5) ponchó a nueve, su máximo de la campaña, en su segundo triunfo consecutivo, y Wright agregó un sencillo remolcador de carrera durante un partido ajetreado. También se robó una base, cometió dos errores de lanzamiento y evitó un extrabase de Andrew McCutchen con un clavado en tercera.

Nueva York rescató los últimos dos partidos de una estadía como local de foja de 4-5 después de despedir al coach de bateo Dave Hudgens y reemplazarlo con el coordinador de bateo de ligas menores Lamar Johnson.

El dominicano Jeurys Familia lanzó por una entrada y dos tercios para lograr su primer salvamento de la temporada.

Los Mets mejoraron a 13-17 en el Citi Field al ganar la serie ante Pittsburgh para sumar sus primeras victorias seguidas en casa desde una racha de tres juegos del 23 al 25 de abril. Iniciarán un viaje de 11 partidos en fila, su más largo de la campaña, el jueves, con el primero de la serie de cinco duelos en Filadelfia y sostendrán 25 de sus próximos 33 juegos como visitantes hasta el 4 de julio.

Colón llegó a los 2.000 ponches en la sexta entrada, cuando el ex Met Ike Davis se quedó mirando. El derecho guardó la pelota con la que llegó al hito, y la entregó al as lesionado Matt Harvey, quien se encontraba en la cueva.

"Es asombroso cómo sabe trabajar en las dos esquinas del plato", dijo Wright. "Te quedas mirando, eso deja paralizados a los bateadores".

La salida anterior de Colón, el viernes, se frustró por la lluvia. Había permitido dos carreras en cuatro innings ante Arizona antes de que ocurriera la posposición.

En su actuación previa a ésa, Colón laboró ocho innings para derrotar a Washington por 5-2, el 17 de mayo.

El miércoles, Colón fue relevado después de 121 lanzamientos, su mayor cantidad en una década.

"Si me hubieran dejado en el montículo yo podía seguir lanzando", dijo Colón. "No me cansé. Quería seguir".

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco blanquearon 5-0 a los Cachorros de Chicago; los Marlins de Miami derrotaron 8-5 a los Nacionales de Washington en 10 entradas; los Filis de Filadelfia doblegaron 6-3 a los Rockies de Colorado; los Rojos de Cincinnati se impusieron 3-2 a los Dodgers de Los Ángeles, y los Diamondbacks de Arizona aplastaron 12-6 a los Padres de San Diego.

En un interligas, el mexicano Yovani Gallardo volvió a dar el triunfo a los Cerveceros, ahora desde el montículo.

Gallardo se alzó con la victoria un día después de su batazo que dio el triunfo a los Cerveceros de Milwaukee, que se sobrepusieron a dos jonrones del dominicano Nelson Cruz para vencer 8-3 a los Orioles de Baltimore.

Cruz conectó dos cuadrangulares solitarios y es líder en las Grandes Ligas con 19 bambinazos.

El martes en la noche, Gallardo sacudió un doble productor como bateador emergente en la 10ma entrada.

En su regreso al montículo, Gallardo (3-3) concedió tres carreras, cuatro imparables y cinco bases por bolas en seis entradas dos tercios. Con el bate, terminó de 2-1.

Aun así, se mostró autocrítico, luego de llenar la casa con tres boletos.

"Obviamente, nunca es bueno dar tres bases por bolas", comentó. "Pero pude hacer el lanzamiento bueno cuando lo necesitaba para salir de esto".

Braun consiguió un doble en la segunda entrada que contribuyó a que los Cerveceros se pusieran en ventaja de 4-1 sobre Bud Norris (3-5).

También en un interligas, los Yanquis de Nueva York vencieron 7-4 a los Cardenales de San Luis, con el primer triunfo de Hiroki Kuroda como visitante desde el 25 de julio.

En la Liga Americana, los Marineros de Seattle vencieron 3-1 a los Angelinos de Los Ángeles, con gran labor del venezolano Félix Hernández (7-1); los Medias Blancas de Chicago superaron 3-2 a los Indios de Cleveland, con un sencillo productor del dominicano Moisés Sierra en la novena entrada; los Astros de Houston arrollaron 9-3 a los Reales de Kansas City, para hilar su quinta victoria consecutiva; los Medias Rojas de Boston blanquearon 4-0 a los Bravos de Atlanta, para llegar a tres triunfos al hilo, y los Rangers de Texas se impusieron 1-0 a los Mellizos de Minnesota, con carrera impulsada por el venezolano Luis Sardinas.

Además, los Azulejos de Toronto superaron 3-2 a los Rays de Tampa Bay, y los Atléticos de Oakland vencieron 3-1 a los Tigres de Detroit.